Hechos cronológicos educativos en méxico 1900-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año Acontecimiento
1905 Se creó la secretaria de instrucción pública y bella arte, liderada por Justo Sierra.
1908 Se propondrá que todos los educadores desarrollen el amor a la patria mexicana y sus instituciones y el propósito de contribuir para el progreso del país y el perfeccionamiento de sus habitantes será integral, es decir tendera a producir simultáneamente el desenvolvimientomoral, físico, intelectual u estético de los escolares; será laica, o lo que es lo mismo neutral respecto a todas las creencias religiosas y se abstendrá en consecuencia de enseñar; defender o atacar ninguna de ellas, será además gratuita.
1911 JORGE VERA ESTAÑOL propuso una Ley de Instrucción Rudimentaria, -basada en un proyecto de Torres Quintero- la cual es puesta en marcha por el gobiernointerino de Francisco León de la Barra, el 7 de junio de 1911 y cuyo objetivo era proporcionar educación al pueblo, principalmente a los indígenas.
1910 Proyecto de Educación Técnica. La educación técnica tiene sus inicios en la época prehispánica, adquiriendo una importancia particular a partir de las escuelas de artes y oficios y de la enseñanza de las artesanías, promovidas por los misioneros delsiglo XVI dentro de la organización social y económica de los centros denominados "hospitales", creados por Vasco de Quiroga en Michoacán y en el Estado de México. En 1910 se empezó a visualizar como alternativa de educación accesible de promoción y movilidad social para los grupos de población de menores ingresos: los indígenas, los hijos de obreros, campesinos pobres e hijos de militares
1917 LaSecretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes desapareció oficialmente, quedando la educación bajo control de los estados y municipios, tal como lo estipulaba el Art. 3º. Constitucional, recién aprobado.

1921 Se formo la Secretaria de Educación Publica (SEP).
1921-1924 Proyecto de Educación Nacionalista A partir de este proyecto se estructuró el actual Sistema Educativo Nacional, bajo susprincipios y orientaciones se desarrolló la educación básica. Fue JOSÉ VASCONCELOS primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.

1924-1942 Proyectos de Educación Rurale Indígena. Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.
1934-1942 Proyecto de Educación Socialista. Este proyecto tuvo sus antecedentes más remotosen la educación positivista y la difusión de las ideas del marxismo-leninismo en el mundo, a partir del triunfo de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, así como en la necesidad de llevar la reforma agraria y el establecimiento de los derechos laborales y de otras reformas sociales al gran sector de la población marginada de estos beneficios.
1940-1958 Proyecto de Unidad Nacional. Lapolítica de unidad nacional, en realidad se inició desde la administración del presidente Cárdenas, y se consolidó durante los gobiernos de los presidentes MANUEL AVILA CAMACHO, MIGUEL ALEMAN y ADOLFO RUIZ CORTINES, ya bajo la dinámica de la industrialización del país y del incremento progresivo de la población urbana. Este fenómeno, propició que se abandonara gradualmente la educación rural,concentrándose los esfuerzos en la educación urbana.
Esta etapa incluye la unificación de los planes de estudio de la educación primaria y normal, perdiéndose la distinción entre lo rural y lo urbano, una nueva Ley Orgánica de la Educación Pública de 1941, la modificación del Art. 3º. Constitucional y el crecimiento de la educación pública sobre todo en las zonas urbanas.
1959-1970 Plan de Once Años...
tracking img