Hechos cronologicos en mexico

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
HECHOS CRONOLÓGICOS
La Prehistoria
Etapa Periodo Acontecimientos
Paleolítico Superior Hace 35,000 años aproximadamente, A.C. Pequeños grupos de cazadores comenzaron a poblar lentamente el continente americano. Utilizaban el fuego y fabricaban algunos implementos sencillos de piedra con los que elaboraban abrigos de pieles y labraban objetos de madera y hueso. Eran nómadas y probablemente seorganizaban en familias que se reunían para la cacería o para algún otro fin. Período en que se vive todavía la última glaciación llamada "Wisconsiniana" que se inició 70,000 años A.C. y término hace 18,000 A.C.
Lítica: Horizonte arqueolítico 22,000 - 14,000 A.C. Es una etapa en que la recolección era más importante que la cacería. La organización social que prevalecía era la familia nuclear, o degrupos pequeños con relaciones muy débiles. Fabricación de instrumentos de piedra grandes, toscos, elaborados por percusión directa o indirecta. Entre los lugares pertenecientes a esta etapa, sobresale el hallazgo de Tlapacoya, ubicado a 25 Km. al sudeste de la Cd. de México, donde se encontraron objetos fabricados con materiales locales.
Lítica:Horizonte Cenolítico 14,000 - 7,000 A.C. Extinciónde los grandes mamíferos, el cambio del clima de uno frío a uno más cálido, con aridez en determinadas regiones y la elevación general del nivel de los mares. La economía de esta etapa se basaba en la caza de animales pequeños, como conejos y venados, aunque la recolección continúo con una mayor variedad de productos: aguacate, maíz, frijol, calabaza y numerosos frutos de cactáceas. La unidadsocial fundamental seguía siendo las familias nucleares, aunque éstas ya comenzaban a agruparse en bandas (Tehuacán, Puebla).
En esta etapa evolucionó la técnica de tallar la piedra, con la aparición de puntas de proyectil de piedra de forma foliácea y las acanaladas, que permitían fijar con precisión la punta al astil. A finales del Cenolítico superios el hombre comenzó a cultivar.
Protoagrícola7,200 - 3,000 A.C. El inicio de la agricultura es un fenómeno que sufrió una larga y compleja evolución, caracterizada por la domesticación de las gramíneas y otras plantas comestibles, y la creación de aldeas permanentes, en México, puede situarse entre el 7,800 y el 1,500 A.C. El maíz, empieza a ser la base esencial de la dieta del mexicano. Al final comenzó a cultivarse el algodón, con el quese fabricaban telas de calidad superior a las que hasta entonces se habían obtenido con las fibras del maguey. Además de la domesticación de animales, entre los que se hallaba el itzcuintli, un perro comestible.
Preclásico 2,000 A.C. - 300 D.C. Es una etapa formativa que se caracterizó por la integración de la superárea cultural de Mesoamérica. Los diversos grupos que la formaron -mayas,teotihuacanos, zapotecas, etc. - ejercieron una influencia mutua entre sí.
Historia Antigua
Etapa Periodo Acontecimientos
Preclásico 2,000 A.C. - 300 D.C. Es una etapa formativa que se caracterizó por la integración de la superárea cultural de Mesoamérica. Los diversos grupos que la formaron -mayas, teotihuacanos, zapotecas, etc. - ejercieron una influencia mutua entre sí.
Fase: Tehuacán 2300 - 1500A.C. También es conocida como fase "Purrón", a la cual pertenecen los restos de cerámica más antiguos de México. Las piezas que se han encontrado son de formas simples, que imitan recipientes de piedra o cestos.
Olmecas 1200 A.C. - 300 D.C. En la parte sur de Veracruz y el norte de Tabasco se ubica el área central de la cultura Olmeca, palabra que significa "habitante del país del hule". Elambiente es rico en recursos naturales, por lo que la caza y la pesca eran su principal ocupación, más que la cría de animales domésticos (perros y guajolotes).
En cuanto a la forma de cultivar la tierra, prevaleció la agricultura de roza, que consiste en desmontar la vegetación de la tierra y sembrar.
El arte olmeca tuvo su máxima expresión en la escultura. Resaltan las cabezas monumentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho en mexico
  • Hecho de mexico
  • Hecho en México
  • Hecho en México
  • HECHO EN MEXICO
  • Hecho En México
  • hecho en mexico
  • Hecho en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS