Hechos de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ESPAÑOL

TEMA: QUE HIZO AGUSTIN DE ITURBIDE
CUANDO ERA EMPERADOR.

ALUMNO: MARIA FERNANDA VARGAS SANCHEZ

GRADO: “5º”

GRUPO: “A”

MAESTRO: ALBERTO

Chilpancingo, Gro., 24 de Agosto de 2012.

QUE HIZO ITURBIDE CUANDO ERA EMPERADOR
Cuando Iturbide se hace emperador comienzan los problemas. El congreso ya dominado por las logias masónicas, especialmente por lasyorkinas introducidas por el embajador de estados unidos, Joel R. poinsett, se convierte en un cuerpo hostil al emperador , y se niega a dar a la nación la constitución monárquica moderada que el plan de Iguala imponía. Las logias comienzan a tomar partido por la República, tendencia que acabará por imponerse entre los diputados.
El emperador no actuaba con decisión, hasta que, harto de las estérilesdiscusiones en que se enfrascaban sus enemigos en el congreso, decide disolverlo y encarcelar a varios diputados , entre los que se encontraban don Calos María de Bustamante y el padre Servando Teresa de Mier. En su lugar, Agustín I crea la junta Nacional Instituyente, encargada de convocar a nuevas cortes constituyentes.
La situación era insostenible. El 24 de enero de 1823,Antonio López de santa Anna y otros militares se levantan en Veracruz.
Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala con el cual se llevó a cabo la consumación de la Independencia.
Al consumarse la independencia Iturbide asumió la dirección de los asuntos públicos del país y nombró una Junta Gubernativa de 38 miembros
En dicha Junta Gubernativa no había unsolo miembro insurgente e Iturbide fue nombrado presidente de la misma.
Al establecerse la regencia de México, Iturbide fue designado regente, como regente, se le asignó un sueldo a Iturbide de 120.000 pesos anuales, retroactivos a la fecha en que se dio a conocer el Plan de Iguala, es decir, el 24 de febrero de 1821.
También obtuvo un millón de pesos como capital propio, un terreno de 20 leguas encuadro ubicado en Texas y la jerarquía de Alteza Serenísima.
El 18 de mayo de 1822, Pío Marcha, un oscuro sargento, seguido por gente del pueblo, recorrieron las principales calles de la ciudad proclamando emperador de México a Iturbide.
Al día siguiente el Congreso ratificó dicha proclamación y el 21 de mayo del mismo año se efectuó la coronación del emperador tomando por nombre el de Agustínde Iturbide.
Los republicanos y liberales expresaron de inmediato su inconformidad creándose dificultades en el Congreso, motivo por el cual Iturbide lo disolvió.
De los congresistas unos fueron hechos prisioneros y otros perseguidos pero Iturbide no logró restablecer la paz.
Santa Anna encabezó un movimiento que se plasmó en el Plan de Casa Mata, en el que se pedía la reinstalación delCongreso, la soberanía de la nación mexicana y el desconocimiento de Iturbide como emperador.
Iturbide abdicó ante el reinstalado Congreso el 19 de marzo de 1823, Iturbide salió del país con su familia, rumbo a Europa.
Inicialmente, el Congreso le había otorgado una pensión pero posteriormente lo declaró traidor y lo declaró fuera de la ley.
El 18 de mayo sucedió un motín del regimiento de Celaya,exigiendo que Iturbide fuera emperador y otras guarniciones se unieron a la sublevación. En respuesta, el 21 de julio de 1822, Iturbide fue coronado con el nombre de Agustín I, Emperador de México. Sin embargo, republicanos y liberales seguían luchando por Continuar leyendo>> sus ideales y no aceptaron esta imposición. Combatieron al recién coronado emperador y lo forzaron a reunir al mismoCongreso que había disuelto antes y abdicar ante él, el 19 de marzo de 1823.
Iturbide partió a Europa con su familia, donde se estableció primero en Italia y luego en Inglaterra. Los partidarios de Agustín de Iturbide y del imperio siguieron en su empeño y regresó a México con la intención de volverse a coronar, sin saber que el Congreso lo había declarado culpable del delito de traición a la...
tracking img