Hechos de la edad media en presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
1. EL señor el centro del arte
En esta época nuestra teológica es donde Dios es el centro al cual apuntan las artes plásticas y la literatura del momento. Esto puede verse en muchísimas obras artísticas.
Un ejemplo puede ser la catedral de Chartres del siglo III en Francia perteneciente al estilo gótico. En su fachada se encuentran esculturas de piedra representando a la Virgencon el niño; a un personaje religioso con los tres dedos levantados como signo de oratio y un rollo de papel en la mano, etc. En estas figuras se pude observar los rostros impasibles y su hieratismo ya que no demuestran ningún sentimiento ni trasmiten ningún movimiento en especial.
2. PINTURA TARDORROMÁNICA:
Durante el último tercio del siglo XII, la influencia bizantina renovó la pintura. Lanueva ola de bizantinismo se hará sentir en las ilustraciones de los mejores scriptoria. Las formas elegantes y hermosas de esta corriente perviven en libros y murales hasta nuestro siglo XIII.
A finales del siglo XII, el llamado maestro de la hoja Morgan, así denominado por ser autor de las ilustraciones de la vida de David conservadas en la biblioteca Morgan, acaba con la tradición miniadaintroducida por el maestro Hugo en Inglaterra. Su estilo es de formas clásicas muy influenciado por el arte bizantino y próximo al gótico a esto se la denominado pintura tardorromanica.

3. Tapicería de Bayeux
La Tapicería de Bayeux es en realidad un bordado sobre tela de lino que se conserva en el antiguo seminario de Bayeux. Narra las causas de la batalla de Hastings que enfrentó a Guillermode Normandía y al inglés Harold por el trono de Inglaterra. La victoria de Guillermo no fue aceptada por buena parte de los ingleses y la tapicería realizada en Inglaterra en 1077, no tenía otro fin que legitimar el poder de los normandos. Adquiere especial relevancia por ser una de las pocas obras románicas que relata muy pormenorizadamente un acontecimiento histórico contemporáneo. El bordado escomo una de aquellas canciones de gesta que cantaban los juglares de la época, todo ello a través de una narración visual extremadamente dinámica. Sin duda se trata de la más grande epopeya humana narrada por el arte románico.
4. Las grandes iglesias y monasterios
Gracias al crecido numero que tenemos de los miembros de la comunidad y las órdenes religiosas renovadoras se necesitaron enlas iglesias cabeceras muy desarrolladas que permitan disponer muchos ábsides para altares. Para estas necesidades se vuelven a edificar las llamadas cabeceras de tipo benedictino.
Las dos soluciones más empleadas son: el crucero largo disponiendo ábsides en batería y la girola con capillas radiales que también pueden seguir articulándose en el transepto.
Francia fue la cuna del artecisterciense. Al igual que en Cluny, la orden de Cister nace en la Borgoña francesa, donde encontramos gran número de construcciones Los cistercienses emplean la fórmula del crucero con capillas. La iglesia de Fontenay (Borgoña) nos muestra una de las primeras soluciones de este tipo. Construida entre 1139 y 1147. Llegaron a hacerse tantas iglesias con estas formas que se terminarán por conocer como tipocisterciense. Desde las primeras realizaciones a finales del s. XI hasta un periodo más tardío, s. XII - XIII, la característica fundamental de estos conjuntos monásticos va a ser la unidad constructiva y la unidad decorativa. La única variedad se da en la cabecera de los templos.
5. La orfebrería

La orfebrería es tan antigua como el hombre, y en este tiempo una gran importancia. Monasteriose iglesias se encargan de infinidad de obras. La orfebrería bizantina es suntuosa y más que delicada y sobre todo muy prestigiada. E ejemplo más destacado es la pala d’oro de San Marcos de Venecia, desde el siglo XI.

Con el arte románico se producen una gran cantidad de crucifijos, relicarios, cofres, cálices. Se hacen estatuillas o bustos relicarios en plata o plata sobredorada. Se...
tracking img