Es la parte de la criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito, de la cual se obtiene una opinión técnica de calidad apegada a la realidad de cómo sesuscitaron los mismos. Para la reconstrucción de hechos se utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos mediante una metodología científica de investigación aplicada en formacriminalística a lo hecho debidos al tránsito terrestre de vehículos, que en correlación con la interpretación del Perito de acuerdo al reglamento determinarían las causas que originan el evento.

Todo hechode tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produceel resultado.

En este curso se expondrán la definición de hecho de tránsito, las clases y clasificación de los hechos de tránsito, factores que intervienen en el hecho de tránsito, el espacio y ladistancia de frenamiento, el papel de la fotografía en los hechos de tránsito, la localización de huellas e indicios, la reconstrucción de hechos entre otros aspectos.

Definición de hecho detránsito

Se define como aquel suceso eventual en el que no puede hacerse nada para evitar que suceda. También puede conceptualizarse como aquel suceso en el que está involucrado un vehículo o un vehículoy un peatón, o un vehículo con otro vehículo. (Arburola, 1992, p. 160). 
Es importante establecer el significado de hechos de tránsito como aquel suceso que ocurre como resultado de la acción de unvehículo que produzca lesiones a las personas o daños a las cosas, o que detenga su circulación de una manera anormal dentro o fuera de la carretera.
Los autores Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Joel Navasy Reynaldo Olivares del libro “Investigación criminalística en hechos de tránsito terrestre”, definen esta especialidad criminalística como “el estudio técnico científico del material sensible... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Hechos de tránsito terrestre (criminalística). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-De-Tr%C3%A1nsito-Terrestre-Criminal%C3%ADstica/229127.html

MLA

"Hechos de tránsito terrestre (criminalística)" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-De-Tr%C3%A1nsito-Terrestre-Criminal%C3%ADstica/229127.html>.

MLA 7

"Hechos de tránsito terrestre (criminalística)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-De-Tr%C3%A1nsito-Terrestre-Criminal%C3%ADstica/229127.html>.

CHICAGO

"Hechos de tránsito terrestre (criminalística)." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-De-Tr%C3%A1nsito-Terrestre-Criminal%C3%ADstica/229127.html.