Hechos De Transito

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO

MEDICINA LEGAL
HECHOS DE TRÁNSITO

INDICE

INTRODUCCIÓN |

La gran mayoría de la población en nuestro país desconoce las normas relativas a como se deben trasladar en la vía pública para no poner en riesgo a los demás usuarios y   a sí mismos.
Los accidentes de tránsito, se tratan en lo general de sucesos oacontecimientos inesperados e impremeditados   y tienen como consecuencia resultados indeseables o infortunados, aunque no se deseen coexistimos con ellos.
En un accidente vial, cuando una persona es atropellada y muerta, surgen problemas que el médico legista debe resolver con la mayor precisión posible, pues así lo requiere el Ministerio Público, los familiares de la victima, las compañías de seguros y elconductor del vehículo involucrado en el accidente. El levantamiento de cadáver debe ser minucioso, y ha de examinarse:

a) La victima, con una amplia documentación fotográfica, diagramas, ropa, desgarros, manchas, temperatura y una necropsia completa y cuidadosa, que incluya examen toxicológico e investigación especial de niveles sanguíneos de alcohol y drogas.
b) El conductor del vehículo,mediante un estudio clínico y psiquiátrico y un examen de sangre.
c) El escenario, que incluye las condiciones del piso, las huellas de las llantas, la relación entre vehículo y victima, la longitud y dirección de las huellas de frena miento, manchas, pelos, fibras e interrogatorio de testigos.
d) El vehículo, incluidas abolladuras, huellas de sangre, cabellos y fragmentos de ropa de lavictima.

El médico legista debe emitir su opinión con base en el conjunto de datos obtenidos y en la cual se establezca no sólo la causa de la muerte, sino también una reconstrucción teórica técnica de los detalles más relevantes del accidente, con una lógica profesional estrictamente objetiva y apoyada en pruebas accesibles.

CONCEPTO |

El hecho de tránsito es el hecho involuntario oeventualmente intencional, ocurrido en las vías terrestres utilizadas por las personas y vehículos; derivándose el rompimiento del equilibrio existente entre los usuarios, los instrumentos de circulación y el medio ambiente. Generando daños a las personas y cosas con consecuencias jurídicas determinadas.
Se trata de individuos fallecidos en el curso de un accidente en la vía pública. Dentro de laprimera eventualidad, el problema médico legal es saber si las lesiones encontradas son las únicas causantes del proceso mortal, y en segundo momento, se trata de establecer el lazo de unió entre las lesiones y la muerte que sobrevino secundariamente.
El objetivo del dictamen médico es entonces, realizar un balance de lesiones traumáticas, establecer su nivel de gravedad, investigar un estadopatológico anterior. Dentro de ciertos casos, será igualmente posible aportar los elementos que pudieran servir para determinar las circunstancias del accidente, esto último dentro del interés del establecimiento de responsabilidades.

TIPOS DE HECHOS DE TRÁNSITO |


Los hechos de tránsito se clasifican en:
Accidentes simples
1.- Despiste. Es la acción u efecto de perder la pista y se aplica al casoen que el vehículo abandona la calzada por la que transita contra o sin la voluntad de su conductor. El despiste es simple cuando no ocurre nada más que lo señalado pero el despiste puede ser el origen de otro accidente de mayor entidad.
2.- Tonel: Es la vuelta de costado que se produce cu1ando el vehículo se apoya sobre las ruedas de un lado para girar en el sentido transversal al de marcha.Esto, también se conoce como volcamiento o volcadura transversal. La posición final del tonel o volcadura transversal se indica en cuartos a la derecha o izquierda según sea el giro y se dice que ha quedado en 1/4 se queda sobre el costado inmediato a la posición normal de rodaje; 2/4 si ha quedado sobre el techo; 3/4 si es sobre el costado contrario al del inicio del giro; 4/4 si dada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos De Transito
  • Hechos de transito
  • Hechos de Transito
  • Hechos de transito
  • Hechos de Transito
  • Hechos De Transito
  • Hechos de transito
  • hechos de transito terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS