HECHOS DE UN PAÍS SIN MEMORIA

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015


HECHOS DE UN PAÍS SIN MEMORIA
“Colombia Vive”


Siendo uno de los países con más abundancia en recursos naturales del mundo, Colombia sufre una serie de desgracias en cadena que no la deja avanzar, la mayoría de su población no sale de los bajos estratos y la minoría rica se hace cada vez más rica. Podemos definir a Colombia como un país en donde los principios individuales prevalecen porencima de los comunitarios. Y la justicia juega a favor de quien más dinero deposite en la balanza.
“Colombia Vive” es un documental producido por Mauricio Gómez y Julio Sánchez –reconocido periodista colombiano-, junto con la colaboración esencial de la Revista Semana, la cual juega un papel importante dentro del mismo. Este documental se ganó gracias a toda su investigación periodística un PremioSimón Bolívar, además de todo el impacto que causó a nivel mundial.

La Euforia
Este capítulo comienza con el anuncio nacional de Gabriel García Márquez como ganador del premio Nobel de Literatura. Fu interesante ver que en una entrevista en Ciudad de México. García Márquez dijo que no iría de Frac sino de Guayabera, y lo hizo sin que nadie le hubiese dicho nada de nada. Aunque la guerrillaapareció para aburrir la fiesta y lo que dijo tirofijo hace 25 años de que el no secuestraban a nadie “Según ellos” y hoy por hoy son uno de los grupos que más secuestra en el país. Del antiguo M-19 fue increíble lo que hicieron (el robo de la espada de Bolívar y la toma a la embajada de Republica Dominicana) por lo menos hubo paz ¿pero cuánto duro? 11 meses con el M-19 y hasta 1990 con las Farc.
Lamarihuana en los 60's fue el boom del momento, todos querían cultivar, vender o comprar, puesto que era un negocio popular. En la época de los 80's, el cultivo lo transportaban a lomo de mula y el narcotráfico se llevaba la mayor parte de las ganancias. Por un lado tenemos al señor Gonzalo Rodríguez Gacha mejor conocido como "el Mexicano", por otro lado tenemos también a los hermanos RodríguezOrejuela y por último el Capo de Capos Pablo Escobar.

Lo que más me sorprendió de este capítulo fue que el propio Escobar estuviera en el congreso campante y con impunidad. El entonces Ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla denunció a escobar como supuesto narco y solicitó la extradición a Estados Unidos. El partido liberal que le había dado el aval decidió expulsarlo. El capo se enfureció tantoque ordenó asesinar a Lara Bonilla.

El Terror
Se inicia este capítulo con la toma del palacio de justicia, hecho el cual es considerado como uno de los peores desastres de la historia de Colombia.
El posicionamiento de Virgilio Barco no fue nada del otro mundo, excepto por el Baile Rojo (El asesinato de los miembros de la Unión Patriótica) y las bombas que coloco Pablo Escobar para impedir laextradición a Estados Unidos. Además de la muerte del periodista del espectador Guillermo Cano en el bombardeo que se hizo a la sede del espectador. Lo peor de todo es que los periodistas pagaron con su vida por cumplir con su deber social como informadores de la realidad. El exilio era considerado como su única salida. También los colombianos pagamos las consecuencias de Escobar con el Estado,ejemplo de ello fue el atentando contra el Das y el avión de Avianca. La creación de los grupos paramilitares en conjunto con los narcos y el asesinato masivo de campesinos en veredas colombianas fue algo realmente deprimente.
El terror termina con el asesinato de Galán en Soacha además de Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongomez. ¿Hasta cuándo sufriremos esta desdicha?

La LuchaComenzamos esta parte del documental con el entierro de Galán y el nombramiento de su reemplazo Cesar Gaviria Trujillo. Muestran como fue el éxito de la famosa séptima papeleta que dio origen a la constitución de 1991. Al prohibir la extradición de los narcos y con la mediación del Padre Rafael García Herreros, Pablo Escobar se entrega en la Cárcel de la Catedral con los más grandes lujos.
Al ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un pais sin memoria
  • Colombia Vive, Memorias De Un País Sin Memoria
  • Colombia: Un País Sin Memoria
  • ensayo Colombia país sin memoria
  • IZADA PAIS SIN MEMORIA
  • De los capataces y otros demonios, un pais sin unidad y sin memoria.
  • Hechos relevantes de 1914
  • ¡Colombia vive!, 25 años de resistencia. memorias de un país sin memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS