Hechos geolpolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y LA GUERRA FRIA
Colombia empezaba a convertirse en un gobierno con un sistema liberal democrático, animado hacia la industrialización, enlazado muy fuerte con los Estados Unidos, pero hubo gente que vio en el socialismo soviético, otra opción para manejar el destino de una nación en desarrollo.
El partido comunista colombiano, fue la reunión de ideas socialistas, que empezaron a tenerpoder, y cada vez mas partes de la clase obrera se albergaban ahí, y las cosas hubieran podido seguir así, pero con el llamado “bogotazo”, ocurrido el 9 de Abril de 1948, el gobierno vio una opción para romper relaciones con la URSS, pues los culpo de la planeación de aquel asesinato y dar un apoyo total a las políticas expansionistas expuestas por los Estados Unidos en el PLAN MARSHALL. Laviolencia, y el radicalismo de los partidos apareció, se crearon nuevas guerrillas, sobretodo en los llanos orientales, se dio un periodo de corrupción y abandono del estado, que motivo a los liberales y conservadores en contra de las decisiones del gobierno, a apoyar un golpe de estado; y empieza ahí la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla. En este periodo, se hizo una limpieza por así decirlo,de los pequeños brotes de insurgencia en especial en los llanos orientales. Rojas Pinilla trato de exterminar toda clase de oposición contra el gobierno y contra la violencia que estaba arraigada en el país. Después de este periodo y el de la junta militar, empieza un periodo crucial para el país, el del frente nacional, que empieza en 1958 y termina en 1974, pues se da en Cuba el golpe de estadocontra Batista, en 1959, que lleva al posterior apadrinamiento de la URSS a cuba, y el periodo de la distensión entre la URSS y USA. Algunos colombianos residentes en la Habana, escuchan y creen en las teorías del che Guevara, que incitaba a la creación de focos guerrilleros con tal de encontrar una estabilidad política y económica de las naciones. Esto lleva a la creación del MRL, el MovimientoRevolucionario Liberal, que iba en contra del acuerdo bipartidista, y buscaba la adecuación del esquema socialista en Colombia.
Todas estas ideas, dieron “sustento teórico”, para la creación de guerrillas y la instalación de pequeñas republicas independientes como Marquetalia; todo esto llevo a León Valencia, en ese entonces, Presidente de Colombia, a tratar de realizar un exterminio de esosrevolucionarios y recuperar esos territorios por la fuerza, por miedo a los hechos transcurridos en Cuba. “Los guerrilleros que huyeron a raíz del ataque a las republicas independientes, se reagruparon en varios frentes e iniciaron una nueva etapa en la lucha armada, con el objetivo de tomar el poder a la fuerza”, (Historia Socioeconómica de Colombia, ed Norma). Axial como el 1966, se reunieron losguerrilleros ubicados en los departamentos del Huila, Caquetá, Tolima y Cauca, y formaron las Fuerzas Revolucionarias de Colombia - FARC, guiados ideológicamente por el partido comunista de orientación soviética a la cabeza de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo.”
Manuel Marulanda Vélez, en una entrevista reseñada por el Señor Guillermo Pérez Flores, hace la referencia de que solo las elitesgobernantes desplazan al pueblo para hacer con el país lo que se les de la gana, mucha gente que quería sobresalir nadie le ponía atención, es un país lleno de mascaras, también es un país que se basa en la desconfianza y el individualismo, incapaz de concebir y alcanzar propósitos nacionales. La falta de dialogo fue una de las razones para que el conflicto pasara desapercibido se explica que desde quese volvió importante se pensó primordialmente en terminarla que superar las causas de la misma. Otro grupo guerrillero que surgió, fue el ELN o Ejercito de Liberación Nacional, creado en 1965 al mando de Fabio Castaño, después apoyado por Camilo Torres, un sacerdote de la nueva ola, influenciado por los cambios realizados al interior de la iglesia católica en el Concilio Vaticano II, el trato de...
tracking img