Hechos historicos 1920-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1920
1920
*Ataque de Agua Prieta:
Fue una acción militar ocurrida en las afueras de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, entre las fuerzas villistas y simpatizantes de Álvaro Obregón. Empezó el 19 de marzode 1920 en un último acto de rebelión de Francisco Villa, inconforme por la política del gobierno federal y por el desconocimiento de este de la Convención Revolucionaria. Villa al mando de 500jinetes, penetró en el estado de Sonora, atacando la ciudad de Agua Prieta, de donde salieron 1500 hombres de infantería que abatieron a los Villistas. Esta fue la última campana guerrera de Villa, los primeros días de noviembre en Agua Prieta la caballería villista se estrella contra las alambradas y cañones del Gral. Plutarco Elías Calles. Al ver sus fuerzas diezmadas, Villa decidió retirarse yregresar a Temósachi, Chihuahua, desde donde dirigió un último ataque a la ciudad de Torreón, Coahuila, resultando victorioso.
*Plan de Agua Prieta:
Es un manifiesto redactado en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan proclamado por Plutarco Elias Calles el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde eraoriginario Obregón, se desconoció al gobierno de Carranza. Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora.

*Rebelión delahuertista:
Es el plan emitidopor Adolfo de la huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y al candidato de la Presidencia Que en ese entonces era Plutarco Elías Calles.

1923
1923
1922
1922

* Tratados secretos de Bucareli México-USA:
Cuando Obregón asumió el cargo el gobierno de EUA lo desconocía como presidente de México, aquí es donde vienen los puntos de vista; uno es el que es gentil con Obregón, afirmando quesi el presidente no firmaba los tratados EUA invadiría México. El otro es el que pone a Obregón como un “desesperado” por el reconocimiento de EUA y firmó para que aquel país lo reconociera como presidente. Lo que te enseñan en la escuela es que los tratados de Bucareli fueron “un pacto de amistad” entre EUA y México, para limar las asperezas que habían surgido durante el gobierno de Carranza. Depor si había cosas que se ven medio feas, como seguir pagando la mega deuda externa, pero con el paso de la historia el “apartado oculto” del tratado de Bucareli, en el que México “renunciaba” por los próximos 20 años a desarrollar tecnología.

* Villa es asesinado en Parral:
Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistolacuando se dirigía a una fiesta familiar en la famosa Ciudad de Parral, tierra donde se había establecido.

Tiempo antes de morir, ya retirado de la milicia, Villa se fue a vivir a Hidalgo del Parral (en el estado de Chihuahua) para pasar el resto de su vida, y según sus propias palabras comentaba con frecuencia "Parral me gusta hasta pa’ morirme". Allí fue asesinado. Por eso a veces se cree quenació en Parral, aunque nació en Durango. Allí cada año se hace un simulacro del último paseo, el asesinato y el funeral.

1924
1924

* Elecciones en julio:
Queda electo como presidente de la nación Plutarco Elías Calles.  Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela deAgronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristeradebido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo...
tracking img