hechos historicos

Páginas: 28 (6808 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN






UNIVERSIDAD “ENRIQUE DIAZ DE LEÓN”

LICENCIATURA EN DERECHO
TEORIA DEL ESTADO
HISTORIA POLITICA DE MEXICO
2 ° A NOCTURNO MAESTRO: GUILLERMO LADRON DE GUEVARA


INTRODUCCION
Abordaremos algunos temas desuma importancia en la historia Política de México, cada etapa muestra los acontecimientos más relevantes e importantes que marcaron a la formación y la historia de México, como línea de tiempo recordaremos los hechos más importantes en el México Independiente ,donde se establece la nueva Constitución , Antonio López De Santa Anna ocupa once veces la Presidencia de la Republica, México esatacado por primera vez por Francia llamada la Guerra de los Pasteles, se aprueba por primera vez la Constitución de 1857, entre otros acontecimientos de suma importancia.
El segundo periodo Porfiriato. Porfirio Díaz asume la presidencia de la República, terminando su poder en 1911 y durante estos años solo fue interrumpido su poder dos veces, durando en total 30 años al frente del poder del país, seconstruyeron más de 19,000 Km. de vías férreas en el país, se transformo la capital del país y muchos cambios económicos.
El tercer periodo fue la Revolución Mexicana se proclama la constitución de 1917, Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e insita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala a fin de que para que se les restituyeran las tierras a los indígenas.
Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la Republica y los líderes revolucionarios se reúnen para formular una nueva constitución.
Cuarto periodo fue el México contemporáneo
El presidente  Plutarco Elías Calles lanza un decreto llamado "Ley de Calles", donde se le quitaronderechos a la Iglesia, lo que desató la Guerra cristera que terminó en 1929 Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la Expropiación Petrolera. Así nació, en 1929, el Partido Nacional revolucionario, se desarrolla la formación de nuevas empresas.

LOS PRIMEROS AÑOS DE MÉXICO INDEPENDIENTE
 
Comienza la vida del México Independiente el 28 de septiembre de1821 se instaló una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el país. La situación era difícil. Habían muerto seiscientos mil hombres: casi la décima parte de la población y la mitad de los que trabajaban. Minas, campos y fábricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos delgobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército. Hasta entonces las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejó en desventajafrente a los criollos. España no reconoció los Tratados de Córdoba que O' Donojú había firmado. No aceptó que México era independiente, y hasta 1825 siguió ocupando el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Además de España, otros países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas .A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que seencontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían una república y otros una monarquía. De estos últimos, unos querían que reinara algún príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide. España no aceptó enviar un príncipe al trono de México y eso reforzó las ambiciones de Iturbide, que quería ser emperador. Sus seguidores ejercieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • hechos históricos
  • Hechos historicos
  • Hecho Historico
  • Hechos Historicos
  • Hechos Historicos
  • hecho historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS