Hechos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1914

Comenzó la Primera Guerra Mundial grabando este año en la historia mundial el derribo definitivo del optimismo europeo. Año que sería crucial y que cambiaría el curso de la historia humana.

Presidentes de México

Victoriano Huerta (1913)
Francisco Carvajal (1914)
Venustiano Carranza (1916-20)
Eulalio Gutiérrez (1914-15)
Roque González Garza (1915-16)
Francisco Lagos Cházaro(1915)
Álvaro Obregón (1920-24)
Adolfo de la Huerta (1920)
Plutarco Elías Calles (1924-28)
Emilio Portes Gil (1928-30)

Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920, y durante esos seis meses se propuso reorganizar el gobierno, lograr la paz interna y convocar a elecciones generales para renovar el poder ejecutivo y legislativo. De laHuerta adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes lo apoyaron. La formación de su gabinete fue muestra de esa intención, ya que estuvo integrada por algunos representantes de grupos revolucionarios.

Después de Díaz
En 1910, Díaz, ya de ochenta años, decidió convocar elecciones para reelegirse como presidente. Creyó que para entonceshabía eliminado toda oposición seria en México. Sin embargo, Francisco I. Madero, un hombre de disposición académica proveniente de familia adinerada, decidió lanzarse como candidato en contra de Díaz, y pronto obtuvo el apoyo del pueblo.
Cuando los resultados oficiales de la elección fueron anunciados, se declaró que Díaz había ganado la reelección con el casi unánime voto de la nación; Maderorecibió unos cuantos cientos de votos. El fraude fue tan obvio, que la gente se amotinó. Madero preparó un documento llamado el Plan de San Luis Potosí, en el cual llamó a los mexicanos a la armas para luchar en contra del gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910.
Este plan inició la revolución mexicana. Madero fue encarcelado en San Antonio, Texas, pero el plan continuó su curso, aun conMadero tras las rejas. El ejército federal fue derrotado por las fuerzas revolucionarias, lideradas por Emiliano Zapata en el sur, Pancho Villa y Pascual Orozco en el norte, y Venustiano Carranza. Porfirio Díaz renunció en 1911, por “el bien de la nación,” y salió a su exilio en Francia, donde murió en 1915.
Los generales revolucionarios tenían objetivos diferentes. Las figuras revolucionariasvariaban de los liberales, como Madero, a los radicales como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Como consecuencia, fue difícil llegar a un acuerdo de cómo organizar el gobierno de las fuerzas triunfantes de la revolución. El resultado fue una lucha por el control del gobierno de México que duró más de veinte años. Este periodo es considerado parte de la revolución mexicana, pero también se puedeconsiderar como una guerra civil. Durante este tiempo muchos de los líderes más destacados de la revolución, Madero(1911), Venustiano Carranza(1920), Emiliano Zapata(1919) y Pancho Villa(1923), fueron asesinados.
Después de la renuncia de Díaz, Madero fue electo presidente en 1911. En 1913 sufrió un golpe de estado y fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta. Venustiano Carranza, generalrevolucionario encabezó el movimiento en contra de Huerta. Carranza, uno de los muchos presidentes que México tuvo durante este periodo turbulento, también promulgó una nueva constitución el 5 de febrero de 1917, la cual todavía rige México.
En 1920, Álvaro Obregón Salido asumió la presidencia. Él le dio lugar en el nuevo gobierno a todos los elementos de la sociedad mexicana excepto por los hacendados yreligiosos más reaccionarios, y canalizó con éxito el movimiento liberal, particularmente en contenimiento del rol de la iglesia católica, mejorando la educación y tomando pasos hacia la institución de derechos a la mujer.
Aunque la revolución Mexicana y la guerra civil habían terminado para 1920, los conflictos armados no cesaron hasta el final de esa década. El conflicto más grande de esta...
tracking img