Hechos históricos en Honduras

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Hechos históricos en Honduras durante el 2009
Año 2009
Honduras de vuelta a la OEA
El pasado 1 de junio Honduras fue reintegrada a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras haber sido aislada por la comunidad internacional a raíz de los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009. Honduras logró volver a la OEA tras la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito entre elpresidente Porfirio Lobo y el ex gobernante Manuel Zelaya con la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela. El Acuerdo permitió el retorno de Zelaya a Honduras sin rendir cuentas a la ley por los actos de corrupción cometidos en su administración y facilitó la normalización de las relaciones entre Honduras y la comunidad internacional. Tras elreintegro a la OEA, Honduras restableció sus relaciones con la mayoría de países de América del Sur excepto con Ecuador, nación con la cual aún no existen relaciones diplomáticas. El reconocimiento de la comunidad internacional también favoreció la normalización de las relaciones entre Honduras y los diferentes organismos de crédito internacional que habían condicionado su apoyo al país con el retornoa la OEA. El gobierno del presidente Lobo Sosa logró la reinserción al organismo tras año y medio de una serie de acciones encaminadas a la normalización de la situación de Honduras ante la comunidad internacional.

Matan a Landa verde
Consternación, impotencia, repudio y dolor fueron los sentimientos del pueblo hondureño tras el cobarde asesinato del analista y asesor en materia deseguridad Alfredo Landa verde, quien perdió la vida el pasado 7 de diciembre a manos de sicarios en la capital. De 71 años de edad, el fundador del Partido Demócrata Cristiano falleció después de ser atacado en el bulevar Los Próceres, en la entrada a la colonia 21 de Octubre, cuando viajaba en su vehículo junto a su esposa, Hilda Caldera, quien resultó con una herida de bala. La muerte de Landa verdeocurrió un día después del asesinato de la periodista Luz Marina Paz y un mecánico que la acompañaba, en la periferia suroeste de Tegucigalpa, elevando a 17 la cifra de comunicadores asesinados en Honduras.

Destrozos por lluvias
En octubre pasado las lluvias volvieron a poner de rodillas a miles de familias en el país. El mayor daño se registró en la zona sur de Honduras en donde miles depersonas resultaron afectadas ante las graves inundaciones causadas por las intensas tormentas. El saldo del temporal fue de al menos 29 personas que perecieron ahogadas por distintas circunstancias en diferentes partes del territorio nacional. También se registró una cifra de alrededor de 59,920 personas afectadas, 12,432 evacuadas, 6,902 albergadas, 2,330 damnificadas, 2,160 viviendas afectadasy 159 casas destruidas a consecuencia de las lluvias. En materia de agricultura se reportó que unas 10,695 manzanas de cultivo resultaron afectadas por las lluvias. Los destrozos obligaron al Poder Ejecutivo a decretar una emergencia nacional que dio lugar a la apertura de la comunidad internacional a brindar asistencia a las familias afectadas por los aguaceros. El gobierno se comprometió aconstruir las viviendas de todas aquellas familias que perdieron sus hogares ante la fuerza demoledora de la naturaleza que afectó viviendas, puentes, carreteras, hospitales, escuelas y hasta centros de salud en algunas regiones del país. Diversos sectores han llamado a las autoridades a impulsar obras que permitan mitigar los desastres naturales.

Fuera Óscar Álvarez
En una inesperadasacudida, el presidente Porfirio Lobo, destituyó en septiembre a varios funcionarios de gobierno, entre ellos a Óscar Álvarez, que se desempeñaba como secretario de Seguridad y que era considerado uno de los hombres de entera confianza del mandatario. Lobo Sosa también decidió separar a los viceministros de Seguridad, Armando Calidonio y Roberto Romero Luna, en medio de los altos índices de violencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Historicos De Honduras
  • Hechos historicos
  • Hechos Historicos
  • hechos historicos
  • hechos históricos
  • Hechos historicos
  • Hecho Historico
  • Hechos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS