HECHOS HUMANOS

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EXPERIENCIA SOCIAL

HECHOS HUMANOS

Humano:
El nombre científico, asignado por Linneo 1758, alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y serefiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muycomplejas uno de sus rasgos más destacados.
Hechos:
Couture, distingue principalmente entre hechos y actos.
Los hechos son los “acaecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre elderecho”.
Por ejemplo la pérdida de la capacidad de una persona, la amnesia de un testigo, la destrucción de un automóvil al que le cae un anuncio espectacular.
Los actos son los hechos que “aparecendominados por una voluntad jurídica idónea para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones”. Por ejemplo la presentación de la demanda, la notificación al demandado, la declaración de untestigo, el homicidio, el aborto la violación, la pronunciación de la sentencia por el juez etc.
Para un mejor entender el hecho humano, tomaremos algunas ideas de la teoría del Sociólogo Alemán MaxWeber, quien dedicó especiales reflexiones al problema de la interpretación del sentido del obrar social. Weber definió la sociología como: “Ciencia que se propone entender el obrar social, interpretandosu sentido, y mediante ello explicar causalmente su desarrollo y sus efectos”.
Por acción u obrar humano, según weber, se entiende: “una conducta humana la cual la persona liga un sentidoobjetivo”. Por tanto, no son obrar humano los puros hechos fisiológicos, que se producen por el automatismo orgánico, y en los que el sujeto no pone un sentido suyo, pensando por su propia cuenta. Tampoco sonobrar humano los meros actos reflejos, ni lo son los procesos inconscientes o subconscientes, porque a ellos no va ligada ninguna intencionalidad subjetiva, ni, en suma, nada de lo que pueda ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos historicos de la humanidad
  • El lenguaje como hecho humano
  • hechos sobre el lenguaje humano
  • Que es el Humanismo y que hecho determina su surgimiento
  • Declaraci n universal de los HECHOS humanos
  • Conducta humana: el papel de los hechos y vividos
  • El hecho moral como acto humano
  • Que Elementos Benefician Al Ser Humano Y De Que Estamos Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS