Hechos ilicitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………..…2

Objetivo…………………………………………………………………………......3

Hechos Ilícitos Tributarios………………………………………………………4

1. Infracciones Administrativas…...……………………………….……...…5

1.1 Sanciones por Infracciones Administrativas……..………..……….6

1.2 Autoliquidaciones………………………………………………………..8

2. Delitos……………………….………………………………………………...9Conclusión…………………….………………………………………………....12

Bibliografía………………………………………………………………………..13

Anexos…………………………………………………………………….……….14

INTRODUCCION

Costa Rica a lo largo de la historia ha luchado por adaptar su sistema tributario a los cambios que nos ofrecen los modelos de desarrollo vinculados con la apertura de la economía nacional, esto con el fin de generar un mejor desarrollo del país ya que conestas mejoras se podrá cumplir con los importantes deberes del estado.

Si bien es cierto todavía nos queda mucho camino por recorrer, esto gracias a los grandes desafíos que se nos presentan debido a la variedad de cambios que ocurren en el mundo y afectan al país enormemente en muchos aspectos.

Es muy interesante observar que los costarricenses suelen quejarse del gobierno y en particulardel sistema tributario, pues existe la percepción generalizada de que hay muchos impuestos, que son muy altos y que son injustos. Sin embargo, otra parte de la misma viola o desconoce su ley, provocando una decaída del sistema, censurándonos de promover un desarrollo de forma integral en la población a nivel nacional.

Es muy interesante observar, gran parte de la "percepción" que poseen lamayoría de la gente no tiene suficiente respaldo cuando se consideran datos que muestran que la carga tributaria en Costa Rica es de aproximadamente el 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual es inferior al promedio latinoamericano, y aun mucho menor que el promedio de los países desarrollados (cercana al 28%). En otras palabras, los impuestos no representan un monto tan elevado con respectoal ingreso de la economía. Entonces surgen varios cuestionamientos al respecto: ¿Tiene razón esa gente al pensar que los impuestos son muchos y muy altos? ¿Por qué existe tanta renuencia a pagar impuestos? ¿Por qué el pagar impuestos es percibido por mucha gente como algo injusto?

En esta investigación les mostraremos cuales son esos “Hechos Ilícitos Tributarios” que cometen los contribuyentes ysus respectivas consecuencias.



OBJETIVO GENERAL

Explicar cuáles son los tipos de hechos ilícitos tributarios que podrán ser sancionados en nuestro país, esto conforme al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y así poder determinar mostrar cuales serian sus formas de aplicación y sus posibles consecuencias que trae el infringir la Ley en materia Tributaria.

Hechos IlícitosTributarios

Un hecho ilícito es aquella conducta humana culpable, ya sea con intención o negligencia, que viola un deber jurídico establecido por el estado mediante normas o leyes.

En lo que respecta a materia Tributaria en nuestro país estos actos o hechos se dividen en 2 grandes áreas que son las infracciones administrativas y los delitos tributarios, los cuales describiremos yexplicaremos ampliamente más adelante.

El código Tributario establece que los representantes, apoderados, directores, agentes, funcionarios, empleados, de una persona jurídica, serán los responsables en lo personal por las acciones, o las omisiones que establezcan en dicho código, teniendo que afrontar el pago de fuertes multas e interés, el cierre del negocios y hasta penas de cárcel.

EstaResponsabilidad no se presume y deberá ser demostrada y comprobada en algunos casos por Tributación Directa o bien por el Ministerio Publico, en el caso que se requiera.

Para la comprobación de la existencia de un hecho ilícito se debe respectar siempre el principio de “non bis in idem” (Latín: No dos veces por lo mismo) lo que significa que no se podrá imponer sucesiva o simultáneamente una pena o...
tracking img