Introducción


Los actos ilícitos son aquellos hechos humanos voluntarios, que son los que se efectúan con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto porlas normas jurídicas, y por lo tanto son sancionables. Pueden consistir en acciones u omisiones. En este último caso debe existir la obligación de actuar, por ejemplo en el caso del médico que omiteatender a un paciente, a su requerimiento.

Los actos ilícitos penales son los que coinciden exactamente con las figuras delictivas previstas en los tipos penales, y se llaman delitos, pudiendo serdolosos o culposos.









Lo ilícito es lo posible prohibido.
En términos generales se dice que es ilícita la prestación o abstención cuando no son contrarias a la ley; pero esteconcepto tan amplio para definir cuando el hecho es ilícito, no tiene aplicación conveniente y útil en los problemas de nulidad que necesariamente se prestaron cuando el hecho es ilícito, porque el rigorla ley requiere cierto grado de ilicitud para afectar con la nulidad.
En otras palabras: no todo acto ilícito en sentido general origina la nulidad absoluta o relativa del mismo.
Existen actosque son considerados como ilícitos por cuanto que van en contra de una ley, pero el grado de licitud no es suficiente para que el legislador los sancione con la nulidad; por eso si es ilícito todoaquello que se ejecuta en contra de la ley, para nuestra materia, el objeto del contrato sería ilícito, solo cuando fuera en contra va o imperativa, o en contra de las buenas costumbres.
Requisitos:  * Voluntariedad del acto.
* Reprobación de la ley: ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito si no fuere expresamente prohibido por las leyes.
  * Existencia de un daño: por daño,se entiende, todo perjuicio susceptible de valoración monetaria y, puede abarcar no sólo el perjuicio efectivamente sufrido, sino también los rendimientos económicos de los que fue privado el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Hechos Ilicitos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Ilicitos/3929109.html

MLA

"Hechos Ilicitos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Ilicitos/3929109.html>.

MLA 7

"Hechos Ilicitos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Ilicitos/3929109.html>.

CHICAGO

"Hechos Ilicitos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Ilicitos/3929109.html.