Hechos Ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2820 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Los actos ilícitos son aquellos hechos humanos voluntarios, que son los que se efectúan con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas jurídicas, y por lo tanto son sancionables. Pueden consistir en acciones u omisiones. En este último caso debe existir la obligación de actuar, por ejemplo en el caso del médico que omiteatender a un paciente, a su requerimiento.

Los actos ilícitos penales son los que coinciden exactamente con las figuras delictivas previstas en los tipos penales, y se llaman delitos, pudiendo ser dolosos o culposos.









Lo ilícito es lo posible prohibido.
En términos generales se dice que es ilícita la prestación o abstención cuando no son contrarias a la ley; pero esteconcepto tan amplio para definir cuando el hecho es ilícito, no tiene aplicación conveniente y útil en los problemas de nulidad que necesariamente se prestaron cuando el hecho es ilícito, porque el rigor la ley requiere cierto grado de ilicitud para afectar con la nulidad.
En otras palabras: no todo acto ilícito en sentido general origina la nulidad absoluta o relativa del mismo.
Existen actosque son considerados como ilícitos por cuanto que van en contra de una ley, pero el grado de licitud no es suficiente para que el legislador los sancione con la nulidad; por eso si es ilícito todo aquello que se ejecuta en contra de la ley, para nuestra materia, el objeto del contrato sería ilícito, solo cuando fuera en contra va o imperativa, o en contra de las buenas costumbres.
Requisitos:  * Voluntariedad del acto.
* Reprobación de la ley: ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito si no fuere expresamente prohibido por las leyes.
  * Existencia de un daño: por daño, se entiende, todo perjuicio susceptible de valoración monetaria y, puede abarcar no sólo el perjuicio efectivamente sufrido, sino también los rendimientos económicos de los que fue privado eldamnificado por el acto ilícito, es decir el lucro cesante.
* La intención dolosa o culposa del agente
El acto lícito se define dentro de una serie de preceptos:
• Que esté ajustado a la norma moral de una sociedad y de una época.
• Que no está prohibido por la ley.
• Que el Derecho Positivo lo regule o lo nomine.
• Para algunos, que sea justo o equitativo.
Otra característicageneral y común a todos los actos jurídicos lícitos es la conformidad de los efectos jurídicos del acto a la conciencia que ordinariamente lo acompaña, y a la voluntad que normalmente lo determina.
La ilicitud del acto jurídico
Se ha definido la ilicitud en el acto diciendo que ésta existe cuando el acto va en contra del derecho positivo o de las buenas costumbres.
En el acto jurídicoilícito el autor del acto debe proponerse un objeto o fin contrarios a las leyes del orden público. De la ilicitud del acto producirá la nulidad, ya sea la absoluta, ya, la relativa.
En nuestro Código Penal mencionan, en general, los actos ilícitos, como el robo, hurto, estafa, fraude, etc.


Contrario a los actos jurídicos lícitos, la ilicitud se comprueba si:
• Es prohibido por elordenamiento jurídico.
• Es opuesto a un derecho adquirido.
• Viola un derecho ajeno.
• Omite un deber
• Es contrario a las buenas costumbres y a los principios imperativos de un núcleo organizado.

Elementos de los actos ilícitos

Los actos ilícitos presentan los siguientes elementos:
• Transgresión a la ley.
• Un daño causado.
• Relación de causalidad entre elhecho y el daño. Las relaciones de causalidad deben ser determinadas en cada caso individual y con cuidado de no exagerar los nexos de causación.
• Imputabilidad. El hecho debe ser imputable a la persona de la que se reclama la reparación del daño.
La Culpa

La ilicitud de un acto "es independiente de las circunstancias relativas a los sujetos que realizan la acción; así el acto...
tracking img