Hechos importantes del porfirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfirismo fue una etapa histórica que inició en 1876 y termina en 1910. Debido a su largo periodo de duración y a la presencia en la presidencia por tiempo indefinido de Porfirio Diaz se hacalificado a este gobierno como una dictadura. Sin embargo debemos observar ciertas particularidades que se generan dentro de su estructura.
Al inicio de su periodo presidencial manifiesta ser un hábilestratega al manejar la política a favor de sus intereses, es decir controlando a los grupos que se encontraban a su alrededor. Además se carecia en esos momentos de una conciencia política ya que lascaracterísticas geográficas del país no permitían la comunicación entre los diversos pueblos que conformaban el México porfiriano. Recordemos como lo menciona Jean Meyer que los pueblos estabanneutralizados por su analfabetismo político, ya que los campesinos estaban políticamente aislados a falta de vías de comunicación y solamente una pequeña minoría – RANCHEROS Y CURAS- tenían una concienciapolítica y los medios para participar en esta actividad.

Al hablar de la relación internacional debemos mencionar la desavenencia de Diaz para el gobierno Norteamericano. Este llegó al poder contrala voluntad de Estados Unidos. Porfirio Diaz nunca simpatizo con esta nación por recelo histórico ya que dicho personaje temía que nuestro país cayera nuevamente en sus manos. Observamos que durantesu periodo presidencial realizó diversas medidas para frenar el expansionismo estadounidense como Promover la inmigración europea, llevar a cabo la construcción de vías ferreas que que liguen el Nortedel país con el centro, promover el poblamiento de la zona fronteriza, o la importación de trabajadores chinos.

La base económica del Porfirismo la podemos encontrar el crecimiento económico delpaís a través de la exportaciones de productos que se generaron gracias a la inversión de capital extranjero. Ejemplo de lo anterior lo vemos en el año de 1909 con José Limantour el cual quiere a...
tracking img