Hechos, juicios y la moral practica

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
El Hecho  Moral
El hecho moral es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. Sus características son:

a) El hecho moral es consciente,porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y laresponsabilidad de su actuación.

b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actosmorales, inmorales y amorales.

c) El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.

d) El hecho moral está sometido a una norma,porque el individuo interioriza conscientemente preceptos sin presiones externas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales.
En el hecho moral se da un hecho interno que se manifiesta en elhombre como fuerza que manda o que prohíbe y que se impone al espíritu de modo inmediato y constante. Su intuición es la conciencia moral. "Eres libre, pero estás obligado, puedes pero no puedes". Es unsaber del valor o no valor de los propios actos, de los preceptos y leyes.

JUICIOS MORALES
Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacióndeterminada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.


Losjuicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largode nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres, los abuelos, quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hecho moral y juicio y la argumentacion morales
  • Juicios De Hecho Y Juicios De Valor
  • Acercamiento Practico Al Juicio Moral
  • El hecho moral
  • El HECHO MORAL
  • el hecho moral
  • hechos morales
  • Hecho moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS