Hechos juridicos relevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos jurídicamente relevantes
1. Ramón es incapaz de conciliar el sueño después de haber trabajado hasta las 5:30 y tras un forcejeo y tras haberla intentado golpear con un martillo asfixia aRebeca hasta causarle la muerte.
2. Una vez muerta Rebeca ocultó su cuerpo en la habitación que tenía alquilada junto con su ropa, limpió la sangre de la víctima y se deshizo del arma con la que lagolpeó y del pijama que llevaba puesto en el momento de los hechos.
3. Pasados 5 días decide indicar a una vecina que detecta un olor raro, se presentan dos agentes de policía en su domicilio yniega ser el autor de los hechos.
4. Rebeca nació el 26 de noviembre de 1971, tenía un hijo de 12 años y dos padres.
5. Ramón mantiene por iniciativa propia una reunión con la policía yconfiesa su autoría.
6. Ramón consignó 20.000 y ofreció en pago el inmueble del que es propietario euros en el juzgado.
7. Ramón carece de antecedentes penales.
Conductas calificables penalmenteRamón es autor de un delito de homicidio, al serle imputable la muerte de Rebeca por estrangulamiento. Es autor directo por tener pleno dominio de la acción durante toda la ejecución (art. 28 CP).
Laconducta de Ramón es típica por ser enmarcable dentro del tipo del art. 138 CP, produciéndose un desvalor de resultado (muerte de Rebeca) y un desvalor de acción (estrangularla). Entre la acción y elresultado existe una relación de causalidad.
El dolo abarca todo el elemento subjetivo del tipo, al saber Ramón que estrangular a alguien es contrario al Ordenamiento, por lo que se cumple elelemento intelectivo, y buscaba la consecución de ese resultado al no desistir hasta su consumación, elemento volitivo.
No concurren causas de justificación.
Circunstancias atenuantes:
1. Reparacióndel daño al haber consignado 20.000 euros en el Juzgado y otorgar la escritura de su vivienda.
2. Al haber confesado los hechos, 21 4º CP, antes de que el procedimiento judicial se dirigiera...
tracking img