Hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de Carnelutti
Expondremos ahora dos clasificaciones de los Derechos Jurídicos: una general y otra especial, relativa al derecho civil.
Hablaremos enprimer término de la clasificación general propuesta por el jurista italiano Francesco Carnelutti.
Los hechos jurídicos, dice este autor, pueden ser clasificados desde dospuntos de vista:
A) Atendiendo a su naturaleza
B) De acuerdo con los efectos que producen
A) examinados desde este Angulo los hechos jurídicos aparecen divididos en dosgrupos: naturales o causales y humanos y voluntarios.los primeros son fenómenos de la naturaleza y los segundos acontecimientos voluntarios, a los que la ley enlazaconsecuencias del derecho. Los últimos son también conocidos con el nombre de actos jurídicos
Estos forman el grupo más numeroso e importante de hechos jurídicos. Puedendividirse en tres clases, atendiendo ante las relaciones entre el fin práctico y el efecto jurídico del acto. Tales relaciones son de tres tipos: de indiferencia (licito), decoincidencia (estricto), y de oposición (ilícito).
B) desde este punto de vista, divídanse en hechos de eficacia principal y eficacia secundaria. “Se habla de eficaciasecundaria cuando el hecho no tiene efectos sino unido a otro, cuya eficacia modifica” los de eficacia principal pueden provocar por si mismo consecuencias de derecho. A los deeficacia secundaria se les llama también condiciones jurídicas
Los principales son constitutivos o extintivos, según que den nacimiento a una relación de derecho o laextingan.
Las condiciones jurídicas pueden paralizar o modificar la eficacia de los hechos principales; por esta razón se habla de condiciones impeditivas y modificativas.
tracking img