Hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS JURÍDICOS
Son todos aquellos eventos o situaciones naturales o voluntarios a los cuales la ley reconoce efectos jurídicos; es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho. Y en cuanto tales efectos consisten en la adquisición, pérdida o modificación de derechos. Algunos hechos jurídicos son instantáneos como por ejemplo el nacimiento, o la muerte de unapersona.
CLASIFICACIÓN
HECHOS JURÍDICOS PROPIAMENTE Tales, son los hechos de la naturaleza que producen efectos jurídicos, recordemos que un hecho produce efectos jurídicos cuando crea, modifica, o extingue un derecho. Un ejemplo de este tipo de hecho jurídico es el nacimiento, porque este implica la separación completa de la criatura de la madre, pero además si la criatura sobrevive al menos unminuto se considera que hay un principio legal de existencia y pasa a ser considerada persona. Antes del nacimiento existe la llamada existencia natural, que comienza con la concepción, pero el feto no es considerado persona por lo que no tiene derechos, a pesar de eso la ley protege la existencia natural a través de diversas disposiciones. Así entonces, el nacimiento crea la calidad de persona, loque le da derechos (derecho sobre las cosas, derecho de dominio, derecho a que una persona haga algo en su beneficio, derecho a ser alimentado por sus padres, etc.) También existe otros hechos jurídicos propiamente tales, como la muerte, ésta extingue la calidad de persona, o sea, la existencia legal del individua. El difunto se llama, jurídicamente, causante. Causante, por ejemplo, de derechoshereditarios.
HECHOS JURIDICOS POSITIVOS O NEGATIVOS: Son los hechos según que consistan el cambio o la permanencia de una situación determinada. Se habla también de hechos Jurídicos Simples cuando estos se contraen al cumplimiento de un solo acto, y Complejos o Compuestos cuando debe concurrir más de un elemento para que se produzca el efecto jurídico.
HECHOS JURÍDICO VOLUNTARIOS: Hechosjurídicos que se realizan con intención de producir efectos jurídicos, por ejemplo, un contrato de compraventa. La compraventa es un hecho jurídico voluntario que se realiza con una intención clara que es crear derechos y obligaciones. Desde el punto de vista de las obligaciones el comprador se compromete a pagar la cosa y el vendedor a entregar la cosa. Desde el punto de vista de los derechos, elcomprador tiene derecho a recibir o exigir la cosa, y el vendedor tiene derecho a recibir o exigir el dinero. (Hecho jurídico voluntario = acto jurídico)
Los hechos jurídicos se llaman propiamente actos jurídicos y son de tres clases
1. ACTOS MATERIALES: que aunque son voluntarios no suponen declaración de voluntad, el descubrimiento de un tesoro, la construcción o la plantación en suelopropio o ajeno, la fijación de domicilio, el abandono de una cosa.
2. ACTOS VOLUNTARIOS se llevan a cabo mediante una declaración voluntaria, dirigida a conseguir un fin lícito y practico, y de esto derivan consecuencias jurídicas conforme al fin que se pretende y están destinados a lograr.
a. Unilaterales es aquel que para que exista requiere de la manifestación de voluntad de unasola parte (oferta, testamento, repudio de una herencia, reconocimiento de un hijo, aceptación de una herencia)
b. Bilateralidad es aquel que para existir requiere la manifestación de voluntad de dos partes (ejemplo, matrimonio)
3. ACTOS VOLUNTARIOS ILICITOS: que van contra el orden jurídico establecido, por medio de los cuales el autor se hace responsable del castigo por la violación dela ley y por el resarcimiento del daño, entre estos tenemos a los delitos.
HECHO JURÍDICO NO VOLUNTARIO: son aquellos hechos que se producen independientemente de la voluntad del hombre (el transcurso del tiempo, el nacimiento, la muerte de una persona. No todos los eventos naturales son hechos jurídicos, si no solamente aquellos que por si solos o con el concurso de otros hechos producen...
tracking img