Hechos jurídicos desde la perspectiva real-objetiva

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
IV. LOS HECHOS DESDE LA PERSPECTIVA REAL-OBJETIVA
Es una nueva metodología de clasificación de los hechos jurídicos, tiene como punto de partida la idea de que no es la voluntad, sino la vida con sus diversas exigencias lo que se encuentra en la base del Derecho. Surge la necesidad de establecer la clasificación de los hechos en función de los tipos de valores jurídicos que entren en juego: losintereses afectados por los diversos fenómenos temporales.
Se toman dos premisas como punto de partida:
a- Una categoría de hechos asume relevancia para el Derecho en función de los mismos intereses de la comunidad.
b- Es necesario estudiar los intereses jurídicos en todas las esferas de la realidad práctica.
Se ha propuesto la utilización de la cuadripartición aristotélica de lasesferas del ser: físico orgánico, animal y humano. La realidad humana participa de las cuatro esferas, por lo que los intereses jurídicos se refieren a todas ellas. No obstante en la Edad Moderna se reducen estas a dos esferas: la realidad física y la realidad psíquica del espíritu como conciencia.
La incidencia del fenómeno temporal sobre los intereses puede derivar de hechos donde la presenciahumana es pasiva (eventos) y hechos donde la presencia es activa (comportamientos, caracterizados por la existencia de iniciativa humana externa). Se pasa entonces de la categoría de hecho natural al evento y de la categoría del acto a la de comportamiento. El concepto de comportamiento abarca toda actitud externa del hombre.
EVENTOS Y COMPORTAMIENTOS
Al acto lo caracteriza la voluntad (iniciativahumana interna). Sin embargo, hay iniciativas humanas en las que asumen importancia solo el aspecto externo. Nace entonces un concepto de mayor amplitud: el comportamiento, que incluye toda posible actitud externa del hombre que puede considerarse como iniciativa, entendiéndose por iniciativa el desarrollo de energías no determinada externamente.
En los eventos el sujeto es punto de incidencia deenergías y no existe iniciativa suya; en los comportamientos el sujeto es protagonista y existe iniciativa.
A. TEORÍA DEL EVENTO
EVENTOS RELATIVOS A LA ESFERA FÍSICA
Son los llamados hechos naturales, se incluyen las accesiones fluviales (avulsión, aluvión, islas), terremotos, el transcurrir del tiempo, el nacimiento y perecimiento de las cosas, erupciones volcánicas, etc. La categoríatambién contiene el nacimiento, salud y muerte del ser humano. Son considerados como lo que no es acto por carecer de voluntad humana.
Los hechos naturales son transformaciones externas relativas la plano físico, debidas a fuerzas naturales que afectan intereses jurídicamente relevantes.
Se toma en cuenta los valores tutelados por el Derecho y las situaciones que favorecen o perjudican su realización.•REGULACIÓN JURÍDICA: Desde el punto de vista de los intereses hay dos tipos de incidencia de una fuerza natural: propicia (ventajosa) y adversa (perjudicial).
-Hechos naturales de valor positivo: son los favorables a los intereses de los sujetos jurídicos, incrementan una cosa preexistente o producen una cosa nueva. Ejemplo: las cosas productivas dan lugar a la fructificación (artículos 287 y288 del Código Civil), entonces quien tiene el goce jurídico de la cosa (propietario o usufructuario, 290 y 335 del Código Civil respectivamente) hace suyo los frutos. Cuando ocurre la separación respecto del árbol, los frutos pasan a ser bienes jurídicos autónomos y surge sobre ellos una nueva situación jurídica.
-Hechos naturales de valor negativo: son los contrarios a los intereses de lossujetos. La regla general es que si el evento no produce ninguna compensación, el sujeto afectado soporta el daño. La afectación negativa de los intereses por parte de un evento natural, hace necesaria la intervención de los poderes públicos. Ejemplo: el perecimiento de una cosa extingue el derecho subjetivo de propiedad. Así, el usufructo se extingue por la pérdida total de la cosa (358, inciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA AUTOMATIZACION DESDE UNA PERSPECTIVA REAL ENSAYO
  • Anorexia y letra....desde una perspectiva de la clínica de lo real en psicoanálisis.
  • Tema 5Normas y fundamentos jurídicos desde la perspectiva antropológica
  • Perspectivas desde el mundo real
  • Hechos Reales
  • Hechos Juridico
  • hecho juridico
  • objeto real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS