Hechos Mas Importantes Del Periodo Democrático De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Restauración de la Democracia
El 23 de enero de 1958, luego de una larga lucha en la que participan los más diversos sectores democráticos del país, se logra derrocar a la que sería la última dictadura militar del siglo XX. El retorno a la libertad y, muy especialmente, a la idea esperanzadora de construir una sociedad con una democracia perdurable, hace que durante ese año los venezolanosvivan uno de los estallidos de alegría y movilización popular más grandes que haya conocido la nación.
El 7 de diciembre, gracias al nuevo Estatuto promulgado por la Junta de Gobierno, se retoma la normalidad del sufragio universal, directo y secreto establecido en 1946. Rómulo Betancourt resulta electo presidente de la República y asume la difícil tarea de conducir la restauración de lademocracia.
En 1959 se inicia un período de grandes reformas políticas y sociales de largo alcance, cuyo momento culminante es la aprobación de la Constitución de 1961. Los venezolanos aprenden a convivir en democracia y, a pesar de las conspiraciones de la vieja casta militar, de las insurrecciones de la guerrilla de izquierda y de las contradicciones internas del partido de gobierno, Rómulo Betancourt seconvierte en el primer venezolano en entregar la banda presidencial a otro electo por voto libre y universal.

Plan de Emergencia
La dictadura no sólo deja grandes deudas, sino también un desempleo capitalino que El Nacional calcula en 60.000 desocupados que mantenían en zozobra una ciudad que apenas contaba millón y medio de habitantes. La Junta quiere contratar un empréstito exterior, perola opinión pública rechaza la idea: paga la deuda de 2.351 millones de bolívares (al comercio y a los constructores) comprometiendo las reservas. Se improvisa un gran Plan de Emergencia para dar trabajo a los desocupados, el cual se prolonga hasta agosto de 1959. El ministro Hernández Ron (de Obras Públicas) informa que éste ha costado 1.000 millones de bolívares en un año, y que “se habían acogidoa él 22.500 trabajadores, de los cuales 18.500 trabajaban y 4.000 cobraban sin trabajar”.

Elecciones y pacto de entendimiento
En medio de un clima tenso, los partidos se lanzan a sus campañas presidenciales. Se ensayan y se queman nombres de independientes y se busca el “candidato ideal”. Como no se encuentra, se concibe el Pacto de “Punto Fijo” que se suscribe el 31 de octubre de 1958 en laresidencia de Caldera que llevaba ese nombre. El pacto establece el compromiso de civilizar las relaciones partidistas, la defensa de la constitucionalidad y el derecho a gobernar de acuerdo con el resultado electoral; gobierno de unidad nacional, no hegemonía partidista y presentación de un programa mínimo común. Lo suscriben Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, de AD; Jóvito Villalba,Ignacio Luís Arcaya y Manuel López Rivas, de URD; y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández, por COPEI. Se reconocían así las amenazas aún latentes contra el régimen democrático y se echaban las bases de gobiernos de unidad, sin precedentes en el país.
El 14 de noviembre Larrazábal renuncia a la presidencia de la Junta para aceptar la candidatura de URD y del PCV. Lo sustituye EdgarSanabria, profesor de derecho romano durante medio siglo. En Consejo de Ministros, la víspera de las elecciones, Sanabria promulga una nueva ley de Universidades, consagrando la autonomía universitaria, y crea la Universidad de Oriente. Los otros candidatos son: Betancourt, por AD, y Caldera, por COPEI. La víspera del día de las elecciones, los tres candidatos suscriben un “Programa Mínimo deGobierno”. Las elecciones del 7 de diciembre dan el siguiente resultado: Betancourt, 1.284.092 votos; Larrazábal, 903.479, y Caldera, 423.262

Rómulo Betancourt, Presidente
Betancourt se posesiona el 13 de febrero de 1959. Periodista y político, tiene entonces 51 años de edad, y no menos de 30 en las luchas políticas. Integra un gabinete de coalición (según Punto Fijo) con tres ministros de URD:...
tracking img