Hechos mas reelevantes de nuestros tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo conoceremos los distintos gobiernos y formas de pensar que estos presidentes tenían el camino que le dieron a México, tanto policamente, social y económicamente.

Hoy en nuestros días estamos bajo la presidencia del pdente. Felipe Calderón, su política se puede decir que es buena ya que poco a poco intenta levantar la economía de México, en seguridad puesbásicamente calderón esta dándole duro al narcotráfico, lo cual ha provocado una fuerte ola de inseguridad que esta viviendo el país, hablando de salud el presidente ha hecho lo posible por tener al país sano.

UNIDAD

XVIII

“HECHOS MAS RELEVANTES EN NUESTROS TIEMPOS”

Objetivo:
Al término de la unidad el alumno registrará los hechos mas trascendentales ocurridos en los últimos sexenios enlo referente a las áreas de la cultura, economía, política y situación social.

8.1 GOBIERNO DEL LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.
El Estado de Méxicoadquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.
Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica, que se había perdido por uncambio en el curso del Río Bravo. Y Se constituyó la Comisión de Balsas para el fomento económico de esa cuenca.
Fungió como coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postulóa López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Con 6 767 754 votos a favor, Adolfo López Mateos se convirtió en el nuevo presidente de México. La ceremonia de entrega y recepción de la banda presidencial se efectuó en el Palacio de Bellas Artes el 1 de diciembre de 1958. Durante su discurso de toma de posesión fue notoria la habilidad de orador del nuevo mandatario que pidió alpueblo mexicano que le acompañara contra las desigualdades sociales.
En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política. López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana. En1962, México declaro que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos”. Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con Kennedy la devolución a México de El Chamizal, el presidente de Estados Unidos visitó la Ciudad de México.
Se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso dela Unión, además de la los diputados del partido. Por su iniciativa fueron aprobadas las nuevas Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.
En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), la edificación de losMuseos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo.
Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias. Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares.
Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los...
tracking img