Hechos mas relevantes de 1580 a 1620

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1581
Las Cortes de Tomar reconocen a Felipe ll soberano de Portugal.
Las Cortes de Tomar de 1581 fueron concebidas por Felipe II para tranquilizar a los tres estados que en aquellos momentos no tenían plena confianza en el rey.
Restablecido de una epidemia, Felipe II de España partió de Badajoz a Elvas en 1580. El monarca estaba inquieto en lo que respecta al tercer estado, el pueblo. Alpartir de Elvas ya en 1581 y pasando por Arronches, Crato y Ponte de Sor llegó a Tomar, donde iban a ser establecidas las Cortes.
El Norte de los Países Bajos se Independiza de España.
El archiduque Matías de Austria no logró imponerse como gobernador de las provincias de los países bajos que no aceptaban la autoridad de Alejandro Farnesio. Quien mandaba realmente era el príncipe de Orange, así que,en 1581, Matías optó por regresar a Austria, y Guillermo el Taciturno le encontró rápidamente un sustituto que estuviera dispuesto a disputar al rey Felipe II de España el gobierno de los Países Bajos: perdido el apoyo del Sacro Imperio Romano, obtuvo el apoyo de Francia en la persona del duque Francisco de Anjou. A su llegada, las provincias del norte votaron el derrocamiento de Felipe II yconstituyeron el estado que recibió el nombre de Provincias Unidas, aunque es más conocido con el nombre de Países Bajos y, más inapropiadamente, con el de su principal provincia: Holanda. 
1585
Auge de Ámsterdam como capital económica.
En el siglo XVII, el “Siglo de Oro” holandés, Ámsterdam fue además el centro económico y cultural del mundo. Durante ese siglo, Ámsterdam domina el comercio mundial.Gracias a esa prosperidad económica, la ciudad se convierte además en un centro influyente de la cultura y las ciencias.
Se produce la guerra anglo-española que finaliza con el tratado de de Londres.
La Guerra Anglo-Española (1585–1604) fue un conflicto entre los reinos de Inglaterra, gobernada por Isabel I de Inglaterra, y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victoriasinglesas como la de Cádiz en 1587, y la pérdida de la Armada Invencible en 1588, pero diversas victorias españolas como la de la Contra armada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de Indias y la rápida recuperación de España ante las pérdidas, acabaron por debilitar definitivamente a Inglaterra y desembocaron en la firma de un tratado de paz favorable a España en Londres en1604.
1587
Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.
En abril y mayo de 1587, en el contexto de la guerra anglo-española de 1585-1604, el corsario inglés Francis Drake dirigió una expedición militar contra las fuerzas navales que España estaba preparando para invadir Inglaterra.
Sin previa declaración de guerra por parte de Inglaterra, la flota de Drake atacó la armada española anclada enla bahía de Cádiz destruyendo gran parte de la flota, desembarcó en el Algarve saqueando varias fortalezas, bordeó la costa portuguesa hasta Lisboa, donde también amenazó la flota de Álvaro de Bazán, y desviándose hacia las Azores capturó una nave de la flota de Indias cargada de riquezas.

1588
Derrota de la Armada Invensible: decadencia marítima de España.
Armada Invencible es un término de origeninglés, para referirse a la Empresa de Inglaterra de 1588 proyectada por el monarca español para destronar a Isabel I de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604.
Felipe II dispuso la formación de una flota que llamó Grande y Felicísima Armada cuya misión era facilitar el traslado desde Flandes a los Tercios españoles, los cuales serían los encargados de invadir la isla. Estabacompuesta de 127 barcos que partieron de España, y de ellos, 122 barcos penetraron en el Canal de la Mancha. Sufre una gran derrota en el Canal de la Mancha frente a la flota Británica.
1596
Bancarrota financiera de Felipe ll
En el transcurso del reinado de Felipe II los ingresos de la Corona aumentaron considerablemente, pero lo hicieron a mayor velocidad las deudas contraídas por el...
tracking img