Gobierno de Eleazar López Contreras (1936/ 1941): Aspectos generales
La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de laPresidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.
Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticiasexigiendo terminar con la "herencia" gomecista.
Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles oregresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos como ORVE, el PDN y los comunistas.
El gobierno luchópolíticamente en las calles, en los periódicos, en los sindicatos y gremios. El régimen hacía algunos cambios pero pretendía que éstos no fueran muy rápidos o muy profundos.
La pugna ideológica entregrupos estudiantiles diferentes, determinó la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica,combatió a los grupos mayoritarios de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
En ese tenso ambiente, el gobierno expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles ypolíticos acusándolos de ser "Comunistas" y por tanto culpables de violar el Inciso Sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional. Asimismo, la Corte Federal anuló la elección de todos losparlamentarios de oposición acusándolos de comunistas.
También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades y lasluchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo.
* El gobierno de López Contreras y sus más importantes políticas:
«El programa de febrero»
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Hechos mas resaltantes de los gobiernos de eleazar lopez contreras y chave. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Mas-Resaltantes-De-Los-Gobiernos/2070894.html

MLA

"Hechos mas resaltantes de los gobiernos de eleazar lopez contreras y chave" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Mas-Resaltantes-De-Los-Gobiernos/2070894.html>.

MLA 7

"Hechos mas resaltantes de los gobiernos de eleazar lopez contreras y chave." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Mas-Resaltantes-De-Los-Gobiernos/2070894.html>.

CHICAGO

"Hechos mas resaltantes de los gobiernos de eleazar lopez contreras y chave." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Mas-Resaltantes-De-Los-Gobiernos/2070894.html.