Hechos mas resaltantes de los gobiernos de eleazar lopez contreras y chave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Eleazar López Contreras (1936/ 1941): Aspectos generales
La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.
Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticiasexigiendo terminar con la "herencia" gomecista.
Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos como ORVE, el PDN y los comunistas.
El gobierno luchópolíticamente en las calles, en los periódicos, en los sindicatos y gremios. El régimen hacía algunos cambios pero pretendía que éstos no fueran muy rápidos o muy profundos.
La pugna ideológica entre grupos estudiantiles diferentes, determinó la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica,combatió a los grupos mayoritarios de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
En ese tenso ambiente, el gobierno expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser "Comunistas" y por tanto culpables de violar el Inciso Sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional. Asimismo, la Corte Federal anuló la elección de todos losparlamentarios de oposición acusándolos de comunistas.
También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades y las luchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo.
* El gobierno de López Contreras y sus más importantes políticas:
«El programa de febrero»
Elproyecto político del General López Contreras se plasmó en lo que se denomina "Programa de Febrero" expuesto el 21 de ese mismo mes en 1936.
El mencionado programa contiene los siguientes elementos:
* Régimen de Legalidad
Estipulaba la suprema majestad de la ley que debía ser respetada por ciudadanos y funcionarios. En esta parte incluye la necesidad de reactivar los Concejos Municipales "...quecasi habían dejado de existir bajo la influencia nefasta de intromisiones extrañas..."
Plantea la reorganización de la administración de justicia a partir de una cuidadosa elección de los magistrados "...Esta reforma y la de las leyes que rigen el procedimiento judicial, aseguraría una justicia rápida, eficaz y no onerosa... "
Indicaba que debía mantenerse la libertad de trabajo y la supresiónde los monopolios. Con respecto a las relaciones obrero-patronales decía: '' ... En un régimen de legalidad, los derechos de los patronos y de los obreros tienen que concurrir a una finalidad común, o sea la de crear la mayor suma de riqueza pública y de bienestar individual. La función esencial del gobierno es la de proteger por igual esos derechos, aún cuando en verdad debe decirse que los de laclase obrera han sido hasta hoy los más olvidados entre nosotros. ‘‘
* Higiene Pública y Asistencia Social
Propone la necesidad de poblar al país, para ello es imprescindible un plan de higiene pública para combatir las enfermedades que aniquilaban al pueblo venezolano, de esta manera la preservación de la salud incrementaría automáticamente la población.
* Vías de Comunicación
Seplantea la ejecución metódica de un sistema nacional de carreteras para enlazar los centros de producción y consumo. Reconstrucción y mejora de los puertos, fomento de la Marina Mercante y estudio de los problemas ferrocarrileros y mejora de los servicios postales, telegráficos, radiotelegráficos y telefónicos.
* Educación Nacional
Este aspecto establecía como "tarea fundamental", la lucha...
tracking img