Hechos posteriores auditoria ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INRODUCCIÓN.

La información contenida en los estados financieros y en sus notas proviene de operaciones ocurridas a la fecha de cierre; sin embargo, en ocasiones se encuentra sujeta a la ocurrencia de hechos posteriores que confirman o modifican su contenido.

Por otro lado, en el lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisión aterceros, es factible conocer transacciones, transformaciones internas y otros eventos que podrían cambiar las decisiones de los usuarios, y por los cuales sería necesarios reconocer sus efectos por revelarlos suficiente y adecuadamente.

2.2 HECHOS POSTERIORES.

Los hechos posteriores deben considerar a todos aquellos ocurridos en el periodo posterior, aun si esos hechos ocurren después delanuncio al público de utilidades o de otra información financiera seleccionada.

El objetivo de la auditoría es obtener evidencia adecuada y suficiente acerca de la contabilización y la revelación en los estados financieros de los hechos posteriores:

a) Sobre si los eventos que ocurren entre las fechas de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor que afectan materialmente alos estados financieros están reflejados, apropiadamente; en estos estados financieros.

b) Responden, adecuadamente, a hechos que fueron conocidos por el auditor después de la fecha de su dictamen, los cuales, materialmente, afectan a los estados financieros.

Procedimientos de auditoría

El auditor realizará procedimientos de auditoría diseñados para obtener suficiente y apropiadaevidencia de auditoría de que todos los eventos que ocurran entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen que requieran ajuste de, o revelación en los estados financieros han sido identificados. Sin embargo no se espera que el auditor realice procedimientos de auditoría adicionales sobre todos los asuntos a los cuales, previamente, aplico procedimientos de auditoría que le hayanproporcionado conclusiones satisfactorias.

Los procedimientos de auditoría señalados anteriormente, deben completarse tan cerca como sea práctico a la fecha del dictamen del auditor. Tales procedimientos de auditoría toman en cuenta la evaluación del riesgo del auditor y deben incluir lo siguiente:

a) Entender los procedimientos que la administración ha establecidos para asegurarse de que loseventos subsecuentes sean identificados.

b) Lectura de las minutas de las juntas celebradas por el consejo de administración y/o Asamblea de Accionistas de la entidad, y de aquellos encargados del gobierno corporativo sostenidas depuse de la fecha de los estados financieros y preguntar acerca de los asuntos discutidos en las juntas de los cuales no están todavía disponibles en las minutas.

c)Lectura de los últimos estados financieros externos preliminares que estén disponibles y los estados financieros preliminares internos de la administración.

d) Preguntas a la administración sobre si han ocurrido eventos subsecuentes que pudieras afectar los estados financieros.

Cuando el auditor identifica eventos que materialmente afectan a los estados financieros, el debe determinar sitales eventos son aproximadamente contabilizados y adecuadamente revelados en los estados financieros.

Hechos que sean conocidos por el auditor después de la fecha de su dictamen, pero antes de la fecha en que los estados financieros son emitidos.

El auditor no tiene obligación de realizar procedimientos de auditoría acerca de los estados financieros después de la fecha de su reporte. Sinembargo, cuando después de la fecha de su dictamen, pero antes de la fecha en que los estados financieros emitidos, el auditor conozca un hecho que pueda afectar materialmente los estados financieros, el auditor debe:

a) Discutir el asunto con la administración;

b) Determinar si los estados financieros necesitan modificarse y, si es así.

c) Determinar si la administración modificará los...
tracking img