EXCLUSION DE PRUEBA

I.- Concepto

El artículo 263 del Anteproyecto se pronuncia expresamente a su respecto. En donde se señala que : “El juez, debe ordenar fundadamente que se excluyan de serrendidas en el juicio aquellas pruebas que fueren manifiestamente impertinentes, tuvieren por objeto acreditar hechos públicos y notorios, resulten sobreabundantes, hayan sido obtenidas con infracciónde garantías fundamentales o recaigan sobre hechos no controvertidos, a menos que se tratare de cuestiones indisponibles para las partes. Las demás serán admitidas y se ordenará su rendición en laaudiencia de juicio respectiva”.

Se puede establecer que el mismo anteproyecto indica cuales pruebas deberán ser excluidas por parte del juez, y cuales serán admitidas. Entonces, podemos decir queexisten cinco tipos de pruebas que deberán ser excluidas. Aunque mas acatado, pero no menos cierto, el Código Modelo para Iberoamérica también señala en su artículo 128, las exenciones de la prueba, endonde se refiere solamente a tres tipos de pruebas señalando que no requieren ser probados, los hechos notorios, los hechos evidentes y los hechos presumidos por la ley.

Siguiendo el concepto dadopor el anteproyecto, nos abocaremos al análisis de cinco tipos de prueba que no deberán ser rendidas en un juicio.

II.- Tipos de prueba

a) Pruebas manifiestamente impertinentes:

Laspruebas impertinentes son las que no coinciden con las pretensiones del demandante, ni con las excepciones del demandado, por ejemplo, si el demandante reclama la reivindicación de un inmueble y promueve undocumento de propiedad del terreno que esta al lado del terreno que se esta reclamando. Cabe señalar que la ley no se pronuncia mayormente respecto del significado de la expresión “impertinentes” espor ello que se debe recurrir a otros medios para determinar el alcance del concepto, así las cosas aparte de la definición ya dada se puede tomar en cuenta el significado que da la real academia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hechos publicos y notorios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Publicos-y-Notorios/1077222.html

MLA

"Hechos publicos y notorios" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Publicos-y-Notorios/1077222.html>.

MLA 7

"Hechos publicos y notorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Publicos-y-Notorios/1077222.html>.

CHICAGO

"Hechos publicos y notorios." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Publicos-y-Notorios/1077222.html.