Hechos Punibles

Universidad De Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas

Escuela De Derecho

Cátedra Penal I

Hechos Punibles

Alumna:

Barreto Dayana N. CI: 21203968

2º Año, Sección 01

Hechos Punibles:

Es aquel acontecimiento que de cometerse está asociado a una pena definida en una ley penal cualquiera. Es lo que está establecido en el tipo penal, como lo que corresponde alhombre realizar para ser merecedor de la pena señalada en la ley.

• CONCEPTO FORMAL = ES UNA CONDUCTA HUMANA AMENAZADA CON UNA PENA

• CONCEPTO MATERIAL = ES UNA CONDUCTA HUMANA QUE AGREDE UN BIEN JURIDICO

• CONCEPTO ANALITICO = CONDUCTA TIPICA, ANTIJURIDICA, REPROCHABLE Y PUNIBLE

.

Clasificación de los Hechos Punibles:

En Venezuela se acoge la visión bipartita según loestablecido en el artículo 1 del Código Penal que establece que los hechos punibles se clasifican en delitos y faltas.

Delito:

Acciones u omisiones previstas por la Ley y castigadas por ella mediante una pena.

Concepto Jurídico del Delito:

Desde el punto de vista jurídico se define como un acto típicamente antijurídico, culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena.Faltas:

Caracteres del Delito:

Elementos Positivos:

El acto, la tipicidad, la antijuricidad, la imputabilidad, la culpabilidad y la punibilidad.

Elementos Negativos:

El elemento negativo del acto o la acción, en su sentido amplio está constituido por las causas de ausencia de acción en sentido amplio, o sea el sueño natural, el sueño artificial o hipnosis, los actos reflejosautomáticos o inconscientes, el acto violentado, etc.

El elemento negativo de la tipicidad está constituido por la atipicidad: un acto es atípico cuando no es adecuado a ninguno de los tipos legales o penales consagrados en la ley penal. El aspecto negativo de antijuricidad está constituido por las llamadas causas de justificación tales como: la legítima defensa, el estado de necesidad, el ejercicio deun derecho subjetivo, el cumplimiento de un deber jurídico, etc. El elemento negativo de la imputabilidad está constituido por las causas de inimputabilidad, que son en nuestro derecho: la minoría penal, y la enfermedad mental suficiente para privar a la persona de la libertad de sus actos. El elemento negativo culpabilidad está constituido por las causas de inculpabilidad, que sonfundamentalmente, el error de hecho esencial y el caso fortuito; y finalmente el elemento negativo de la punibilidad, está constituido por las llamadas excusas absolutorias, que, con mayor propiedad, debe llamarse causas de impunidad.

Esquema Elementos Positivos y Negativos del Delito

[pic]

Diferencias entre los delitos y las faltas:

En primer lugar, un autor alemán sostuvo que entre los delitosy las faltas existe una distinción cualitativa, esencial, antológica, de naturaleza, que radica en que los delitos que viola u ofenden derechos subjetivos, en tanto que las faltas violan el derecho objetivo, sin ofender concretamente derecho subjetivo alguno. Este criterio de distinción fracasa si se toma en cuenta que el acto que viola derechos subjetivos, viola automáticamente el derechoobjetivo que otorga a una persona determinados derechos subjetivos.

Otro criterio de distinción entre delitos y faltas fue propuesto por Carlos Binding, al establecer que los delitos causan un daño o lesionan bienes jurídicos o jurídicamente protegidos, en tanto que las faltas no causan un daño directo material y efectivo en bienes o intereses jurídicamente protegidos, sino que únicamente se limitan acrear una situación de peligro para esos bienes jurídicamente protegidos. En este criterio de tipo cualitativo, se fracasa también; en el Código Penal podemos encontrar, al lado de los delitos de daño, delitos de peligro, que son los que, sin causar daño, crean situaciones de peligro para los bienes jurídicamente protegidos, como ocurre con el delito de envenenamiento de aguas, previsto en el...
tracking img