Hechos que acontecieron en la ciudad de puebla el 18 de noviembre de 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS QUE ACONTECIERON EN LA CIUDAD DE PUEBLA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1910 CON LOS HERMANOS SERDÁN
El 18 de noviembre de 1910, hizo acto de presencia Miguel Cabrera, jefe de policía de Puebla, acompañado de un pelotón de gendarmes a la casa de Aquiles Serdán.
Cabrera pretendió penetrar al domicilio de los Serdán, amagando con su pistola al jefe de la casa, Aquiles, con el objetivo de efectuar uncateo, en busca de armas y propaganda.
En realidad, los Serdán sí habían acumulado armas puesto que estaban decididos a participar en la lucha revolucionaria, por lo tanto Aquiles no tuvo otra opción que enfrentarse, rifle en mano, al jefe de la policía, quien cayó muerto de un balazo en la frente.
En realidad lo que se pretendía era reprimir el movimiento revolucionario encabezado por Serdánen Puebla y Tlaxcala.
Ante el asedio y el nutrido tiroteo de que era objeto la casa de los Serdán, doña Filomena del Valle, esposa de Aquiles y doña Carmen Serdán, saliendo al balcón de la casa con las armas en las manos gritaban a la gente que se había reunido atraída por la balacera: "¡Poblanos! Los que están allí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles; aquí hay armas. ¡Viva laRepública!".
El ataque duró aproximadamente cuatro horas en las que toda la familia Serdán, incluidas las mujeres, se enfrentó a un batallón y solamente se rindieron cuando el parque se les hubo terminado.
Al término de la refriega, los soldados entraron a la casa y se encontraron con algunas mujeres y los cuerpos sin vida de los hombres.
Entre los cadáveres que se encontraban en la casa, no estaba el deAquiles, quien se había escondido en una especie de sótano cavado en la sala de la casa, en la que apenas cabía un hombre.
En la madrugada del día 19 de noviembre de 1910, Aquiles Serdán, al pretender salir de su escondite, según parece, tosió, acto que lo delató y fue descubierto, siendo asesinado por el soldado que hacía la guardia, el cual hizo dos disparos: uno en el cráneo y otro en la sien.Puede considerarse que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por los hermanos Serdán.
El cuerpo inerte de Aquiles Serdán fue exhibido por órdenes del general Mucio P. Martínez, gobernador de Puebla, como una muestra de escarnio y escarmiento.
Desde las primeras horas del 18 de noviembre, Carmen, Máximo y Aquiles Serdán esperaban el momento del cateo a la casareunidos con sus colaboradores maderistas. Cuando el momento llegó, los anti-reeleccionistas sostienen un desigual combate contra la tropa, se defendían desde los balcones de la casa con armamento que habían preparado para tal hecho. Tras la muerte de Cabrera al inicio del tiroteo, desde la azotea de la casa, Máximo y sus compañeros presenciaron la llegada del grueso de las tropas federales y elcombate aumentaba de intensidad. Más tarde las fuerzas ya se habían apoderado de la azotea y Máximo había muerto.
Aquiles consideraba que si lograba escapar en los días siguientes podría reorganizar la revolución en el estado, de tal forma que la muerte de su hermano y del resto de sus correligionarios no fuese en vano. Aquiles tomó su revólver, guardó varios cartuchos y se dispuso a esconderse enun compartimiento que se encontraba en la planta baja de la casa. La madera del piso hacía imperceptible el lugar donde se encontraba el hueco.
Doña Carmen Alatriste, Filomena del Valle y Carmen Serdán, fueron llevadas a prisión. Tras la salida de las mujeres de la familia Serdán, el jefe político Joaquín Pita recorrió con calma la vieja casa. Observó minuciosamente cada espacio de cada una delas habitaciones esperando encontrar el escondite donde se hallaba Serdán. Una tos lo delató y cayó muerto de un disparo en la madrugada del 19 de noviembre. Su cuerpo junto con el de Máximo fue exhibido en la penitenciaria y días después en las calles de la ciudad de Puebla, en razón de mostrar a los civiles lo que les pasaba a los maderistas.
A pesar de que las primeras manifestaciones de la...
tracking img