Hechos que quebrantan la democraci colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Fallas Judiciales en el Caso de Garavito¨

Estudiante: Nataly Arias Garces
11-1

Materia: Ciencias Sociales
Lic. Flor Patricia Arboleda

Colegio Franciscano de Fray Damian Gonzalez
Santiago de Cali
2011

Tabla de Contenidos:

* Introducción
* Hechos Generales
* Profundización en el Caso de Garavito
* Conclusiones
* Anexos
* BibliografíaIntroducción:
A lo largo de la historia mundial han existido mandatarios quienes han oprimido los derechos humanos de sus ciudadanos, y Colombia no ha sido la excepción. Aunque en nuestro país se aplica un sistema de gobernación democrático el cual se puede describir como un sistema que protege todos los derechos humanos siguen existiendo aquellos representantes cuyo objetivo es solo obtener dinero acuestas de los ciudadanos aplacando sus derechos innatos.
Por esto en el cuarto periodo del año lectivo 2010-2011 se ha propuesto el trabajo de investigar todos los hechos que a lo largo de nuestra historia han atropellado nuestros derechos humanos; especializándonos en el las fallas jurídicas en el juicio de Luis Alfredo Garavito.

Hechos Generales:
Secuestro de los 12 Diputados:
Disfrazados deagentes militares en el día 11 de Abril del 2002 se infiltraron miembros del grupo Las Farc a las instalaciones de la asamblea de la ciudad de Cali, Valle de Cauca, fingiendo una amenaza de bomba. Se puede decir que desde las 10:45 am la tragedia empezó para los 12 diputados quienes fueron secuestrados y transportados vía bus a las montañas del suroccidente colombiano. Entre estos agentes delgobierno se encontraban los prestigiados:
* Rufino Varela
* Carlos Barragán
* Juan Carlos Narváez
* Edison Pérez
* Nacianceno Orozco
* Carlos Charry
* Francisco Giraldo
* Ramiro Echeverri
* Héctor Arismendi
Los cuáles 5 años y casi 2 meses después en el día 18 de Junio del 2007 fueron matados brutalmente mientras permanecían en el cautiverio. Hasta el momento ymisteriosamente se conoce que la única persona quien se escapo de la garras de las Farc fue el Diputado Sigifredo López. Agente que se ha comprometido a trabajar con las autoridades para dar a conocer la verdad sobre la muerte de sus compañeros.
Artículos violados:
Artículo 11: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte
ARTICULO 12. Nadie será sometido a desapariciónforzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Masacre de las Bananeras:
La masacre de las bananeras fue uno de los sucesos más contundentes en la historia de la República de Colombia. Vemos que en este caso se violan más de uno de los derechos humanos y deja la constitución democrática por el piso. A finales del año 1928 empiezan a surgir quejas de los trabajadores de la ¨United Fruit Company¨. Los individuos trabajaban por un salario minino bajo condiciones extremas. Se dice que había aproximadamente 5,000 ciudadanos protestando en la plaza cuando se les acercaron 300 agentes militares y les empezaron a disparar dirigidos por el comandante Carlos Cortes Vargas. No se conoce con exactitud en realidad cuantas víctimas surgieron a causa de la masacre pero de acuerdocon las distintas versiones expuestas se estima que fueron más de mil personas que fallecieron a causa de la tragedia.
Este hecho quebranta la democracia ya que los cuerpos militares violan el derecho a la libre expresión de los ciudadanos. Aparte de esto también comenten uno de os peores crímenes matándolos brutalmente por el simple hecho de defender sus derechos.
Artículo 11: El derecho ala vida es inviolable. No habrá pena de muerte
Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones.

Las Chuzadas del DAS:
El D.A.S también conocido como el departamento administrativo de seguridad es la entidad del gobierno que se encarga de la seguridad tanto nacional como internacional relacionado con el país. Durante el tiempo de...
tracking img