Hechos relevantes de alvaro obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y juventud de Álvaro Obregón

Álvaro Obregón Salido nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Hijo del matrimonio alamense conformado por don Francisco Obregón Gámez y de doña Cenobia Salido Palomares. Se cuenta que su familia era irlandesa y que algunos de sus antepasados habían pertenecido a la realeza española.Ese mismo año quedó huérfano de padre, por lo que su madre debióausentarse del hogar familiar encargando la crianza del niño Álvaro a sus hijas mayores: Cenobia, María y Rosa. Después entró a la escuela local, de la que su hermano José era el director. Ahí aprendió las primeras letras y estudió matemáticas, historia y geografía. Pronto incursionó en la poesía, carpintería, música y comercio.
Más tarde, hacia fines de 1898, Obregón decidió revivir la antiguaprosperidad de su hacienda y comenzó labores de agricultor, pero la situación económica agravada por la crisis, sus rudimentarias herramientas, el clima y su escaso capital mermaron las tierras y lo obligaron a regresar a Huatabampo en 1906. Sin embargo, en sus intentos fracasados de convertirse en agricultor, logró conseguir ahorros que le permitieron comprar la "Quinta Chilla". Ese mismo año,conoció a Refugio Urrea con quien tuvo a dos hijos, Humberto y María del Refugio, a pesar de que tuvo a dos más que murieron en 1907, igual que su esposa. De nuevo, como hizo su madre con él, Álvaro los encargó a sus hermanas mayores, quienes los criaron.
Aunque se mantiene al margen del levantamiento maderista de 1910, se niega a firmar un manifiesto en favor de Porfirio Díaz. En 1911, Obregónacepta la candidatura a diputado suplente en el congreso local, cuya elección pierde.
En 1911, Álvaro Obregón resultó elegido presidente municipal de Huatabampo; en 1912, al mando de 300 indios yaquis y con el grado de teniente coronel, luchó contra el orozquismo, en apoyo del presidente Madero; ascendió a coronel después de vencer en la batalla de San Joaquín.

Álvaro Obregón en en la RevoluciónMexicana
La situación por la que el país atravesaba era de inestabilidad política. El gobierno de Porfirio Díaz, tras más de treinta años, comenzaba a derrumbarse. Francisco I. Madero, comenzó una campaña electoral destinada a derrotar a Díaz en las elecciones de 1910. Sin embargo, poco antes de la jornada electoral, Madero fue aprehendido en Monterrey y el 10 de julio, Díaz logró su séptimareelección. Madero logró escapar de la cárcel y huyó a Estados Unidos, donde el 5 de octubre, publicó el Plan de San Luis, llamando a la revolución armada el 20 de noviembre para echar a Díaz del poder. Ese día, tal como estaba estipulado en el plan, estalló la revuelta que acabó por hacer renunciar a Díaz el 25 de mayo de 1911. Obregón, ante la guerra civil desatada en el país, decidió mantener unasituación de indiferencia a pesar de que sentía simpatía hacía el gobierno de Porfirio Díaz.
Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Ejército constitucionalista. Al cabo de poco tiempo alcanza la jefatura de la Sección de Guerra de la secretaría del Gobierno de Carranza e inicia una campaña plagada de éxitos: el 13 de marzo toma Nogales;el 26, Cananea, y pocos días después, Álvaro Obregón ascendió a brigadier, y seguidamente a general de brigada; no consigue tomar Guaymas y continúa su marcha hacia el sur.
Durante la posterior lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue, junto con Pancho Villa, el principal apoyo militar que permitió a las fuerzas constitucionales de Carranza recuperar el poder en lacapital y salvaguardar los objetivos de la Revolución (1914).

Álvaro Obregón apoya a Venustiano Carranza
En 1914 Álvaro Obregón era adversario del gobernador Maytorena, mostrándose partidario de Calles y seguidor de los constitucionalistas al comenzar las dificultades entre Villa y Carranza. Como jefe del Ejército del noroeste, gana la batalla de Orendáin y ocupa Guadalajara. Después, Álvaro...
tracking img