Hechos relevante durante el primer periodo presidencial JOSE ANTONIO PAEZ
El presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su período, y logró una leve recuperación de la economía devastada por la guerra. Sin duda alguna, bajo su dirección se constituyó la República. Sin embargo hubo que hacer frente a las revoluciones, como la encabezada en Oriente por el general José Tadeo Monagas; la de Caracas contra los mantuanos en 1831, y la de Gabante en 1834, y a dificultades de orden político, auspiciadas por militares descontentos: unos por no intervenir directamente en la administración pública, otros por grupos civiles y miembros de la comunidaduniversitaria, apoyando al médico José María Vargas a pesar de la renuencia de éste a aceptar su postulación. Los militares descontentos con el régimen auparon la candidatura del General Santiago Mariño.

En 1831, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, los hermanos Monagas mantuvieron por un tiempo en el oriente la causa de la unión grancolombiana, actuando el general José Gregorio frente al presidente José Antonio Páez como jefe de la caballería oriental. En 1835 José Gregorio Monagas fue uno de los sostenedores de la Revolución de las Reformas (al igual que su hermano José Tadeo) y combatió en el oriente y en el Guárico contra las fuerzasconstitucionales que comandaba el general Páez

El 7 de marzo de 1833 el coronel Cayetano Gabante quien había secundado a Monagas en 1831, se declaró en armas en Tucupido, proclamando la reconstitución de la Gran Colombia. Tomó la población de Chaguaramal en el Unare y rechazó la amnistía que le fue ofrecida por el gobierno de Páez.
Perseguido y derrotado, el coronel José María Zamora lo apresó el 3 de abril de 1833 en el sitio de La Iguana, estado Guárico, No obstante las limitaciones de equipamiento del gobierno, fue mantenida la paz pública. La pequeña insurrección del coronel Cayetano Gabante fue dominada con relativa facilidad
El miércoles 14 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Hechos Relevantes Del Primer Mandato De Jose Antonio Paez. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Relevantes-Del-Primer-Mandato-De/3968445.html

MLA

"Hechos Relevantes Del Primer Mandato De Jose Antonio Paez" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Relevantes-Del-Primer-Mandato-De/3968445.html>.

MLA 7

"Hechos Relevantes Del Primer Mandato De Jose Antonio Paez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Relevantes-Del-Primer-Mandato-De/3968445.html>.

CHICAGO

"Hechos Relevantes Del Primer Mandato De Jose Antonio Paez." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Relevantes-Del-Primer-Mandato-De/3968445.html.