Hechos Relevantes En La Edad Media

 hechos + importantes d esta edad hasta el año 1945

1) La Revolución Francesa: fundó las bases del pensamiento libre, los derechos humanos y la democracia moderna.

2) La independecia de las colonias europeas en América (desde Estados Unidos en adelante): inció el fin de la hegemonía europea a nivel mundial e impulso la nueva hegemonía capitalista.

3) La Revolución Industrial: cambió elmodo en que se manufacturan y producen los bienes de consumo, sentando las bases de la industria moderna.

4) El descubrimiento de la Penicilina por Sir Alexander Flemming: transformó el modo en que la medicina trata las enfermedades y sentó las bases para la farmacología moderna.

5) La publicación de "El Orígen de las Especies" de Charles Darwin: transformó radicalmente el modo de pensar delas ciencias y sentó las bases para el método científico de investigación moderno.

6) La invención del telégrafo de Marconi: sentó las bases de las telecomunicaciones modernas y posiblitó la eventual aparición de otros inventos como el teléfono, la radio, la televisión y hasta el internet.

7) La invención del motor de combustión interna: sentó los precedentes para la invención del automóvil,el avión, los barcos y trenes modernos.

8) La 1a Guerra Mundial: cambió el modo en que se entablaban las guerras, siendo la primera guerra en la cual la capcidad de los contendientes para vencer no se depende tanto de su número de efectivos como de la tecnología armamentista a su disposición (crudo pero cierto).

9) La publicación de la "Teoría de la Relatividad" de Albert Einstein: alterólos postulados de la ciencia clásica (que creía que el universo era algo así como "un ordenado mecanismo de relojería) y sentó las bases para el descubrimiento de la energía nuclear.

10) La 2a Guerra Mundial: cambió por completo los órdenes hegemónicos del mundo y se convirtió en la "primera guerra moderna" al depender más de la inteligencia militar (espionaje, contraespionaje, propaganda, manejode medios de comunicación) que de la simple fuerza bruta para imponerse al enemigo.
Edad Media:
* Las cruzadas (siglo XI - XIII)
Dentro del periodo de la Edad Media, entre el siglo XI y XIII, se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e islamismo llamadas cruzadas. Fueron una reacción de la Europa medieval contra la invasión turca selyúcida de Tierra Santa y su intolerancia ymaltrato a los cristianos.
* Los califatos
Cuando Mahoma murió no dejó ninguna regla para el futuro gobierno de la comunidad musulmana. Fue entonces elegido su suegro Abu-Bekr con el título de califa (sucesor del Mensajero de Dios). Después, todos los sucesivos gobernantes fueron llamados califas.
* Califato omeya
Bajo los omeya floreció la arquitectura musulmana, con la creación de las grandesmezquitas de Damasco, Medina y Jerusalén.
* El feudalismo
La caída de Roma y las invasiones bárbaras provocaron en Europa la sustitución de las relaciones políticas entre Estado y ciudadanía por la vinculación personal entre señores y vasallos, régimen conocido como feudalismo.
* Nacimiento y expansión del Islam
Mientras Europa se encontraba en la Temprana Edad Media, apareció en Arabiauna nueva religión, que determinaría fuertemente la conformación política y religiosa de la humanidad, el islamismo.
* La vida urbana
Entre los siglos XIII y XIV se produjo un aumento considerable de actividad, que dio como resultado un mayor aprovechamiento de la industria y el comercio.
* Temprana Edad Media
El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración delImperio Romano de Occidente hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media.
* Los Abasíes y el fin
Los pueblos dominados fueron arabizándose. Aunque a partir del siglo X esta civilización fue decayendo, su religión y la lengua árabe se han mantenido hasta hoy.
* La formación y extensión del Imperio Árabe
Mientras Europa estaba en la baja...
tracking img