Hechos Relevantes Ocurridos En Paraguay

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Hechos Relevantes Ocurridos en Paraguay entre 1920 y 1932
¿Qué Ocurría en la tercera década del siglo xx en el Paraguay?
Los periodos presidenciales de los ciudadanos: Eduardo Schaerer (1912-1916) y Manuel franco (1916-1919), fueron etapas más a menos estables, comparadas con gobiernos anteriores.
En junio de 1919 la súbita muerte del Pte. Franco, de 48 años de edad, acongojó a la población.Le sucedió en el poder José Pedro Montero para cumplir el periodo presidencial. Su mandato se desarrolló con la misma línea de trabajo propuesto por franco, con relación a las reformas educativas se cambiaron los planes de estudios, tanto, de la secundaria como de las escuelas normales; sin embargo muchas medidas no pudieron implementar porque al finalizar la Guerra Mundial cesaron lasexportaciones que afectó a la economía local, incluido el sueldo de la población trabajadora del Estado, quienes cobraron sus haberes recién en diciembre de 1919.
Entre otras obras se menciona: la adquisición de la Quinta Caballero (hoy parque Caballero, donde se encuentra el Museo Gral. Bernardino Caballero dependiente de la Secretaria de cultura), la modificación de la Ley Orgánica Municipal; lafundación de fortines en el chaco, la creación de colonias, entre ellas Nueva Colombia, en la zona de Altos, Santiago en Gral Delgado y otra en la zona de Barrero Grande.
Gobierno del Paraguay entre 1921 al 1932
Gobierno de Manuel Gondra (1921-1921)
Para el periodo presidencial 1920-1924 fue electa la dupla Manuel Gondra-Félix Paiva, asumieron el poder en agosto de 1920, en un ambiente caldeado porlas rivalidades existentes entre los caudillos y la agudización de las fracciones del liberalismo.
El Partido Liberal estaba dividido en dos bandos; los radicales representados por los Gondristas llamados también Saco pukú y los Schaeristas y ex jaristas o saco mbyky; la denominación lo recibían de acuerdo al atuendo que utilizaban sus lideres.
Durante el gobierno de gondra se autorizo a losmenonitas para establecer una colonia en el Chaco; con una algunos privilegios, como la excepción del ser vicio militar obligatorio y el pago de impuestos; con la presencia de los mismos se buscaba no solo la ocupación efectiva de la región; reclamada por Bolivia en ese entonces; sino también el desarrollo, cuyas manifestaciones se pueden apreciar en la actualidad.
El gobierno de Gondra se vioafectado por la intervención del ex Presidente Schaerer que con su gran influencia propuso cambios en el gabinete que no fueron del agrado de Gondra, tal como la renuncia de José P Guggiari del Ministerio del Interior, finalmente esa presión motivó su renuncia en 1921. El Dr. Felix Paiva ocupo por tiempo breve la presidencia y en octubre de ese mismo año fue designado Presidente provisorio el Dr. EusebioAyala.
En 1923 la destacada participación de Manuel Gondra en le “V Conferencia Panamericana”, realizada en Santiago de Chile para tratar el limite entre Paraguay y Argentina en relación al rio Pilcomayo; Sirvió para que la misma llevara su nombre.
Manuel Gondra es considerado como una de los precursores del novocentismo por su vasta trayectoria intelectual, se desempeño como político,filólogo, lingüista, historiador y ensayista .
Su infancia la pasó en Ypané, a pesar de haber nacido en Buenos Aires. Al concluir sus estudios de Bachiller en el colegio Nacional de la Capital su nombre aparecia como ciudadano paraguayo
En su libro Historia de la literatura paraguaya, Hugo Rodriguez- Alcalá publicó la siguiente afirmación extraida del libro de Centurión “ Es un intelectual puro. Para sudesgracia, todo lo comprende sin esfuerzo, y lee, lee con continuidad de lo irremediable.
No puede escribir; no puede producir. Su hermosa inteligencia, intacta en su mitad receptiva, ha muerto en su mitad creadora”
La Revolución de 1922 y Presidencia provisional del Dr. Eusebio Ayala (1921-1923)
El Dr. Eusebio Ayala asumió la presidencia de manera provisoria en noviembre de 1921 hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos mas relevantes que ocurrieron de 1840 a 1929
  • Hechos Relevantes
  • HECHOS RELEVANTES
  • Hechos Relevantes
  • hechos relevantes
  • Hechos Relevantes
  • Hechos que ocurrieron en 1810 a 1820
  • Hechos Ocurridos Entre 1980 Y El 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS