Hechos segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector: Historia y Ciencias Sociales

Nombre:……………………………………………………………………………………….

Curso:………………………………………Fecha:…………………………………………

INSTRUCCIONES:
A continuación deberás leer detenidamente y en silencio el siguiente texto que hace referencia a la Revolución Rusa, hecho histórico que marcó al mundo durante el siglo XX.
Posteriormente debes desarrollar en tu cuaderno el set deinterrogantes que se proponen al final del texto. Si tienes dudas consulta a tu profesor. Recuerda que el profesor dejará un registro de observación evaluativo sobre tu desempeño.
En la evaluación se considerará:
1. Análisis, comprensión y dominio correcto de la información.
2. Descripción de los acontecimientos.
3. Correcto ordenamiento cronológico
4. Manejo y uso de vocabulario relacionadocon el tema.
5. Uso de Diccionario
6. Resumen y síntesis acorde con la información analizada
7. Ortografía acentual y gramatical
8. Actitud responsable en el desarrollo de la actividad

INTRODUCCIÓN
Revolución Rusa

Revolución Rusa, conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado soviético, denominado desde1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término Revolución Rusa hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, que comenzó con la rebelión ocurrida entre el 8 y el 12 de marzo de 1917 (del 23 al 27 de febrero del calendario juliano, empleado entonces en Rusia), derrocó a la monarquía autocrática imperial; suele ser denominada Revolución de febrero. Lasegunda, que se inició con una insurrección armada el 6 y 7 de noviembre (24 y 25 de octubre), fue organizada por el partido bolchevique en contra del Gobierno Provisional instaurado tras la primera fase revolucionaria y operó una transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa; se denomina Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre. (El calendariogregoriano fue adoptado por el gobierno soviético el 31 de enero de 1918; todas las fechas que aparecen en el artículo corresponden al nuevo calendario).

2 ANTECEDENTES

Las reformas emprendidas por el zar Alejandro II (1855-1881) habían generado una corriente en favor del cambio constitucional. Los gobiernos locales (zemstvo) eran considerados como el embrión de un gobierno parlamentario y laliberalización en materia legal estimuló la elaboración de una legislación también a escala nacional. La abolición de la servidumbre promovió el deseo y la necesidad de una reforma agraria de mayor alcance; con el nuevo plan de educación instituido por el zar, que permitió el acceso de los jóvenes que no pertenecían a la nobleza a la enseñanza secundaria y las universidades, surgió un grancolectivo de estudiantes que se convertirían en la vanguardia revolucionaria. El primer paso fue la organización de un partido que protagonizara el proceso de lucha; en 1898, en Minsk, quedó fundado el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en su II Congreso (1903) ya contaba con dos facciones enfrentadas: mencheviques y bolcheviques.

3 LA REVOLUCIÓN DE MARZO

Rasputín Nacido enSiberia y criado como un campesino, el monje Grigori Yefimovich Rasputín se ganó el favor de la familia imperial rusa y obtuvo un gran poder a comienzos del siglo XX ya que, al parecer, curó al hijo hemofílico del zar Nicolás II y de la emperatriz Alejandra Fiódorovna. Su conducta escandalosa y su nociva influencia sobre el gobierno provocaron la irritación del pueblo ruso ante el mandato del Zar ehizo aumentar el descontento que culminó con la Revolución Rusa de 1917. Rasputín fue asesinado por un grupo de aristócratas en 1916.
Batallón de mujeres (Petrogrado) Después de prometer a las mujeres un reparto de poder igualitario en el nuevo gobierno, el Soviet de Petrogrado las incorporó a un batallón. Éste desempeñó un gran papel en la Revolución de Octubre como consecuencia de las...
tracking img