Hechos sociales

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
HISTORIA DE ACNUR

Si bien las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumido esta responsabilidad - estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos - mucho antes, casi a principios del siglo XX.

Puede decirse que el fenómeno de losrefugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917.

En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

En este sección Ud. podráencontra la evolución histórica de la institución del asilo y la creación de instituciones encargadas de velar por la protección y asistencia de los refugiados.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional paraproteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados.
Se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país.Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes
Como se estructura el ACNUR
Cuando el ACNUR inició sus labores, en enero de 1951, contaba con un personal de 34 funcionarios, basado principalmente en Ginebra, y tenía un presupuesto de aproximadamente US$300.000,00.
En más de cinco décadas, la Agencia para los Refugiados haincrementado sus operaciones y, en la actualidad, cuenta con 259 oficinas en 118 países y un personal de unos 6.600 funcionarios. Asimismo, hoy en día se encarga de ayudar a 34,4 millones de personas.
La administración de esta operación de escala mundial se ha tornado altamente compleja, e incluye desde la contratación de nuevo personal, el velar por su seguridad en zonas de alto riesgo, así comola obtención de suministros médicos, envío de alimentos y la organización de flotillas aéreas para ayudar a los refugiados a regresar a casa.
Estructura y funcionamiento
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado en 1950 mediante la resolución 428 (V) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó sus operaciones el 1º de enero de 1951.Previamente, en 1949, con la resolución 319 (IV), la Asamblea General  designó al titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El ACNUR es un organismo dedicado a proporcionar protección internacional a los refugiados y a procurar soluciones permanentes al problema de los refugiados en todo el mundo. Su labor es humanitaria y no política.
El órgano principal es elComité Ejecutivo (EXCOM), establecido en 1959 por la Asamblea General de la ONU. El EXCOM, al cual informa el Alto Comisionado, está encargado de determinar las políticas generales bajo las que el ACNUR planea, desarrolla y administra proyectos y programas de refugiados. Se reúne anualmente en el mes de octubre. Son miembros de este órgano 66 países (México entre ellos). El 55 periodo de sesiones,última reunión de este órgano, se celebró en Ginebra del 4 al 8 de octubre de 2004.
El otro órgano que conforma el ACNUR es su Comité Permanente que se reúne tres veces al año. En él se discuten y revisan las actividades de protección y asistencia, así como los asuntos administrativos y financieros de la organización que son sometidos a consideración del EXCOM posteriormente.
La función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS