Hechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS SOCIALES

DAVID FABRICIO JURADO VARGAS

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
EMETERIO DUARTE SUAREZ
MALAGA
2012

HECHOS SOCIALES



DAVID FABRICIO JURADO VARGAS
Grado: 11-3

Profesor:
NICACIO CACERES GONZALES


INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
EMETERIO DUARTE SUAREZ
MÁLAGA
2012

1. GUERRA DE LOS MIL DIAS

1.1 CONTEXTO

La Guerra de los Mil Días fue la guerracivil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia). La revolución estallo el 17 de octubre de 1899 en Santander y cubrió muy pronto todo el territorio colombiano y duró hasta 1902, Entre el partido liberal y el partido conservador.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

La Guerra de los Mil Días fue la última guerra de Colombia en el sigloXIX, la más larga y sangrienta con más de 200 combates. Se originó por la oposición del Liberalismo al gobierno conservador de la Regeneración y a la búsqueda de una reforma a la Constitución de 1886 considerada autoritaria. Los jefes liberales fueron los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera; y los conservadores, los generales Próspero Pinzón, Ramón González Valencia, Pedro Nel Ospina yotros, quienes defendieron el gobierno del Presidente Manuel Antonio San Clemente y del vicepresidente José Manuel Marroquín. La guerra tuvo su principal escenario en Santander pero se extendió a todo el país. Sus principales batallas fueron las de Peralonso y Palo Negro; esta última duró 15 días en un enfrentamiento entre las fuerzas liberales con 8.000 soldados y el ejército conservador con18.000 hombres.

El 1 de julio de 1903 se declaro restablecido el orden público, los colombianos empezaron a trabajar con tranquilidad y la nación entro por los caminos del progreso y del bienestar.

1.3 CAUSAS

* La desorganización de el gobierno
* La división del partido conservador
* La ambición de mando del partido opuesto (liberal)

1.4 CONSECUENCIA

Una delas trágicas consecuencias de esta guerra de 3 años fue la separación del Istmo de Panamá-noviembre 3 de 1903.

1.5 CONCLUSIONES

* Esta guerra paralizó la agricultura, el progreso y el comercio de la nación durante tres años.
* Causó la muerte de mil colombianos y dejo triste saldos de miles de heridos y lisiados.
* Para sostener esta guerra el país gasto $75.000.000
*Gran responsabilidad tienen lo políticos que promueven guerras fratricidas como ésta. Ellos no son los que soportan la fatiga de la campaña, derraman sangre y sufren consecuentes miserias.
* Esta guerra afecto a los pueblos en su prosperidad y bienestar particularmente psicológicamente trascendiendo resentimientos de generación en generación.

2. ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 19912.1 CONTEXTO

En todo el territorio nacional de Colombia se generaron movimientos pacíficos para recolectar firmas que dieran la posibilidad a nuestro país de crear una Asamblea General Constituyente participativa y democrática que reformara la constitución de 1886.

2.2 DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Regia entonces la constitución conservadurista de 1886 a la cual se le habían hechosalgunas reformas sustanciales durante el siglo de su vigencia, pero esta no se considerada apta para afrontar las circunstancias de extrema violencia y desorden social que el país vivía. Se requerían leyes más estrictas para enfrentarla.

La comunidad reclamaba soluciones hechos y convivencia. Los estudiantes, estremecidos por la violencia y afectados por el asesinato de Galán, recogieroncon entusiasmo, compromiso y beligerancia la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, aunque no lo permitiera la arcaica legislación vigente de entonces.

Finalmente sorteados toda clase de inconvenientes fue aprobada plebiscitariamente durante el gobierno del Dr. Virgilio Barco el mismo día que se eligió a su sucesor el Dr. Cesar Gaviria Trujillo.

El 9 de diciembre de 1990 fueron...
tracking img