Hechos sucedidos entre los a os 1901 1910sdgf

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 

Colegio Universitario Técnico Experimental De Aplicación


Historia y Geografía


Hechos sucedidos en el año 1901- 1910


Guillermo Ortiz

Prof.: Bruno Asterio Báez

-2 0 1 5-


1901
10 de Julio: Nace el futuro presidente de la República, Felipe Benigno Molas López. - 13 de Julio: Muere Marcos Antonio Morínigo, ex presidente de la República. 21 de Julio: Se inaugura un hipódromo en SanBernardino. - 30 de Agosto: Es establecida la localidad de Escobar. - Setiembre: Se declara una epidemia de peste bubónica. - Los inmigrantes italianos provenientes de Sicilia se instalan en los barrios Gral. Díaz, Tuyucuá y Tacumbú. - Llega a Asunción, el escritor argentino Martín de Goicoechea Menéndez. Al poco tiempo destaca por sus artículos de la Guerra Grande publicadas en La Patria de EnriqueSolano López. El más famoso es "La Noche Antes".
1902
Enero: Golpe de Estado encabezado por el Cnel. Juan Antonio Ezcurra. Es depuesto de la presidencia Don Emilio Aceval. Le sucede su vicepresidente Andrés Héctor Carvallo. Se genera un tiroteo en el Congreso y el candidato colorado a la presidencia Facundo Insfrán cae muerto. - 25 de Junio: Fallece el ex presidente Juan B. Egusquiza. - 25 de Julio:Se funda el Club Olimpia. - 30 de Julio: Se funda la localidad de Caballero. -17 de Octubre: Comienza la polémica histórica entre el Dr. Cecilio Báez y el joven estudiante y periodista Juan E. O'Leary (Antilopizmo versus Lopizmo). - 7 de Noviembre: Se establece por ley el descanso dominical y los días feriados. - 25 de Noviembre: Asume la presidencia de la República el Cnel. Juan Antonio Ezcurra.- Es asesinado por indígenas el artista y erudito de origen italiano Guido Boggiani. - Se Publica "¡Salvaje!" de Juan E. O'Leary. - Reforma Educativa de 1902. Es modificado el Plan de Estudios de la Enseñanza Primaria. - Se crea la primera Asociación de Maestros. - Muere en Asunción, el Cnel. Juan Crisóstomo Centurión. - Muere la docente Adela Speratti  1902 - 1904 - Presidencia del Cnel. JuanAntonio Ezcurra.
1903
 Se constituye en Pilar un comité revolucionario. - Febrero: Se realiza el Primer Congreso Pedagógico Nacional. - 16 de Junio: La calle Florida de Asunción pasa a denominarse Benjamín Constant. - 26 de Junio: Nace en Araracuara, Brasil, el futuro artista plástico Livio Abramo. - 25 de Julio: Es creado el distrito de Ayolas. - 12 de octubre: Se funda el Club Guaraní. - 23 deOctubre: Agustín Quiñónez funda la localidad de San Antonio. - José Rodríguez Alcalá publica "Ecos del Alma'. - Es promulgado el Reglamento orgánico de Escuelas Normales. - Aparece la Revista de Instrucción Primaria, órgano del Consejo Nacional de Educación. - Se dicta la Ley de Colonización y Hogar. - Nace el futuro presidente, Raimundo Rolón. - Nace el futuro Gral. Luis Santiviago.
            1904- 1905 - Presidencia del Dr. Juan Bautista Gaona, Los azules en el Palacio de López.
1904
Creación de la Dirección General de Estadísticas. - Junio: Aparece el primer número del periódico "El Diario" cuyo director es Adolfo Riquelme. - 24 de Junio: Nace en Villarrica el futuro músico Diosnel Chase. - Julio: Ley sancionada por el congreso que crea 100 becas para interesados en seguir la carrerade Obstetricia. - Revolución Liberal. 11 de Agosto: Batalla naval entre el "Sajonia" (revolucionario) y el "Villarrica" (gubernamental) con el triunfo a duras penas del primero. 14 de Agosto: Toma de Villeta. 15 de Agosto: Manifiesto Revolucionario. - 27 de Agosto: Nace en Asunción el creador de la guarania, José Asunción Flores. - 12 de diciembre: Pacto del Pilcomayo: Los liberales en el Poder.Se hace cargo de la presidencia, de forma provisoria don Juan Bautista Gaona, del bando triunfante. - Hay en todo el país, 365 escuelas, 857 maestros y más de 10.000 alumnos. - José Rodríguez Alcalá publica "Gérmenes". - Abre sus puertas el Colegio de San José. - Reforma Educativa de 1904, llamado Plan Franco. Se implementa un nuevo Plan de Estudios para el Bachillerato. - Nace en Asunción, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Sucedidos En Guatemala
  • Hechos sucedidos ante los cristianos y cristianos ortodoxos
  • Descripción De Hechos Significativos Sucedidos En Los Últimos 10 Años En La Industria De La Energía
  • Lo Sucedido
  • 1901 1961
  • que sucede en mexico
  • ¿Que falta por suceder?
  • Sucede En Diciembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS