Hechos y actos jurídicos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender la naturaleza del acto jurídico, debemos considerar en primer lugar los hechos, y especialmente, a los hechos jurídicos. Los hechos pueden tener su origen en la naturaleza o en elhombre, y en uno y otro caso, pueden producir efectos jurídicos. Si los producen, estamos ante hechos jurídicos, y en caso contrario, estamos ante hechos materiales.
Hecho jurídico, por tanto, se definecomo todo suceso de la naturaleza o del hombre que origina efectos jurídicos. Estos efectos pueden ser: creación, modificación, transferencias o extinción de un derecho. Hecho material es todo sucesode la naturaleza o del hombre que no produce efectos jurídicos.
Los hechos jurídicos se clasifican en:
· hechos jurídicos propiamente tales: son lo hechos de la naturaleza que originan efectosjurídicos. Ejemplo, nacimiento (marca el comienzo de la personalidad), la muerte (marca el fin de la personalidad y pone en marcha la sucesión por causa de muerte), el transcurso de tiempo (permiteadquirir derechos mediante la prescripción adquisitiva o extingue acciones mediante la prescripción extintiva).
· Hechos jurídicos voluntarios realizados con la intención de producir efectos jurídicos:son actos jurídicos, los que podemos definir como actos voluntarios por el hombre con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir derecho. Ejemplo, creará derechos el contrato decompraventa, modificará derechos la novación transferirá derechos la tradición y extinguirá derechos el pago.
· Hechos jurídicos voluntarios, realizados sin la intención de producir efectos jurídicos: seubican aquí los delitos y cuasidelitos. Si bien el delincuente actúa voluntariamente, no ejecuta un acto con el propósito de ser penado o de responder civilmente indemnizando los prejuicios.
*Hay autorescomo Carlos Ducci que formulan que los hechos jurídicos solo se dividen en voluntarios e involuntarios. Los hechos jurídicos del hombre involuntarios son fruto de una actividad realizada sin la...
tracking img