Hechos y actos jurídicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos y Actos Jurídicos

Hecho: esta expresión sirve para designar cualquier acontecimiento que, ocurra en el mundo, sea producido por el hombre o no. Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurídico (Ej. Estornudo, trueno) y se les denomina simples hechos, otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurídicas (Ej. La muerte de una persona) y se los llama “hechosJurídicos”.
Hecho Jurídico: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones (Art. 896).

Clasificación de los Hechos Jurídicos: a) Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto, produce la destrucción de una casa y hace nacer elderecho a cobrar un seguro), b) Hechos Humanos: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechos humanos, conf. Articulo 897, pueden ser voluntarios o involuntarios.

Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico: Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y sifuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos (Conf. Art. 944). Todo ”acto jurídico” queda comprendido dentro del genero de “hechos jurídicos”.

Diferencia entreacto ilícito y acto jurídico: ambos son hechos jurídicos humanos, voluntarios ylícitos; y además ambos producen efectos jurídicos. La diferencia esta dad en que: los actos jurídicos tienen com fin inmediato producir efectos jurídicos y los simples actos lícitos si bien pueden producir efectos jurídicos, no tiene como fin inmediato producirlos.

Actos Voluntarios: los actos son voluntarios cuando son ejecutados con discernimiento, intención y libertad conforme al artículo897. Los hechos voluntarios, pueden ser lícitos o ilícitos conforme al artículo 898.

Actos voluntarios lícitos: son los hechos voluntarios no prohibidos por la ley, cuando el hecho voluntario lícito, tenga como fin inmediato producir efectos u obligaciones jurídicos, se denomina “acto jurídico” (Ej. Contrato, testamento). Cuando no tenga por fin inmediato producir efectos jurídicos se denominarasimplemente Acto Licito.

Acto voluntarios Ilícitos: son aquellos cuya realización, positiva o negativa, esta prohibida por la ley o por disposiciones municipales o policiales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Los actos ilícitos pueden ser delitos (son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar (dolo)) o cuasidelitos (cuando el autor no actuó con intención de dañar, peroel daño se ha producido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).

Elementos internos:

Discernimiento: es la facultad coger permite a la persona, apreciar y saber lo que esta haciendo, de modo tal que sea posible comprender el significado y alcance de sus actos. Las causas que afectan al discernimiento de una persona son: a) la edad: los menores solo tienen discernimientodespués de los diez años para los actos ilícitos y de los 14 para los lícitos, conforme al artículo 921, esta presunción no admite prueba en contra, b) la demencia: los actos de los dementes se consideraran realizados sin discernimiento, salvo que hayan actuado en un intervalo de lucidez, conforme al articulo 921, c) la privación accidental de la razón: caso de personas que por causas pasajeras se hayantemporalmente privadas de discernimiento, como ser los que a raíz de un golpe pierden el uso de la razón; o los ebrios; o los que están bajo estado hipnótico.

Intensión: consiste en el propósito de la realización del acto. Afectan la intención el error, la ignorancia y el dolo. Error: consiste en tener una falsa noción sobre un determinado punto. La persona cree que sabe algo, pero en...
tracking img