Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Extinción de las obligaciones es la relación obligatoria que nace con el fin de cumplirse. El modo normal como una obligación se extingue en su cumplimiento, es decir, la ejecución de la prestación adecuada, el pago

Para que el pago sea valido necesariamente deben de existir los sujetos (acreedor y deudor), también el objeto (la prestación a cumplirse), y la causa (unarelación obligatoria que justifique el pago o la voluntad, intención de pagar a quien cumple el acto).

Además abarcaremos los temas de las diferentes formas de pago como el de subrogación, el pago por consignación con sus respectivos requisitos, el objeto del pago, la dacion de pago, imputación de pago entre otros.

El autor...

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES. GENERALIDADES. MODO

La relaciónobligatoria nace con el fin de cumplirse. El modo normal como una obligación se extingue en su cumplimiento, es decir, la ejecución de la prestación adecuada, el pago
Sin embargo el pago no es el único modo de extinción de las obligaciones
Existen otros modos, algunos de los cuales son enunciados por el Código y otros que han sido omitidos
Entre los modos de extinción enumerados en el Códigotenemos el pago, la novacion, remisión de la deuda, compensación confusión, imposibilidad de pago y la prescripción liberatoria.
En cuanto a los modos no enumerados en el Código podemos aludir entre otros a la transacción, la condición y el plazo resolutorio a la muerte del deudor en el caso de las obligaciones intuitu personae y al abandono de la cosa debida.
Estos modos pueden ser consideradosespeciales, pues se dan solo en cierto tipo de obligaciones

CLASIFICACION

Los autores acostumbraban a clasificar a los modos de extinción de las obligaciones, en 2 grandes grupos:

Los que satisfacen al acreedor: como el pago, compensación y transacción en donde la extinción de la obligación opera por el cumplimiento de la prestación adeudada.

Los que no satisfacen el derecho del acreedor:como la confusión, remisión de la deuda, prescripción, imposibilidad de pago, condición y el plazo resolutorio, la muerte del deudor, etc.

EL PAGO. CONCEPTO

Pago es el cumplimiento de la prestación objeto de la obligación, sea de dar, de hacer o de no hacer.
En el lenguaje profano, pago es el abono de una suma de dinero adeudada. En la terminología del derecho la expresión pago alude alcumplimiento de cualquier tipo de obligación.

ELEMENTOS

El pago supone:

❖ Dos sujetos: el que cumple y el destinatario
❖ Un objeto: la prestación a cumplirse
❖ Una causa valida: que aquí debe entenderse en un doble sentido
ϕ Como relación obligatoria legitima justifique el pago
ϕ La voluntad o intención de pagar en quien cumple el acto.
NATURALEZA

Lanaturaleza del pago ha substituido debates en la doctrina
Algunos autores sostienen que es un contrato, puesto que en el acto del pago ha de constarse no solo con la voluntad del solvens (deudor), sino también con la cooperación del accipiens (acreedor).
Esta doctrina carece de suficiente fundamento porque la ejecución del pago es independiente de la voluntad o cooperación del acreedor. Así en elcaso de que este rehusara a cooperar cabria el pago por consignación, al menos en la obligación de dar. De modo que, desechada la necesidad del concurso de dos voluntades no cave pues, sino considerar el pago como acto jurídico unilateral.

SUJETOS

El pago supone al menos dos personas que intervienen en el :
1- el accipiens, acreedor o el destinatario del pago, que es la persona que recibeel pago.
2- Y el solvens, deudor o la persona que paga.

CAPACIDAD

El acreedor a quien se paga debe se persona capaz de recibir el pago.
Debe tratarse de persona capaz, pues, recibir la prestación implica extinción de la de la obligación y disponer del crédito, aptitud legal que falta en todos aquellos que carecen de la facultad de disponer (menores, incapaces, etc.)

Art. 552 dice...
tracking img