Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO I, GIRC N°

25

- Octubre 2008 -

Teoría de los hechos y actos jurídicos
Buenos Aires, 2008

Dra. Carolina Paula Leone
Estudios 2007/08 Profesorado Universitario, Universidad Argentina John F. Kennedy (2º año en curso) 2007 Postgrado en Derecho y Management del Deporte, Universidad Católica Argentina, U.C.A. 2006 Abogada, Universidad Argentina John F.

Kennedy 1999 TécnicoSuperior en Periodismo Deportivo, DeporTEA

Experiencia 2008/ Docente Universitaria en materia Derecho Civil en Universidad Jhon F. Kennedy 2007/08 Estudio Jurídico Leone (Ciudad Autónoma

Dra. Carolina Leone
Teoría de los hechos jurídicos y actos jurídicos

2

de Buenos Aires) 2006/08 Estudio Jurídico Leone- Sáenz (Quilmes, Bernal) 2006 Estudio Jurídico Valcárcel y asoc. 2003-2006 EmpresaAngel Leone 1999-2003 Trabajos en distintos medios radiales, televisivos y gráficos.

Cursos-seminarios “Congreso Internacional de Derecho del Deporte” realizado del 13/09/2007 al 15/09/2007 en el Palacio Rodríguez Peña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de la Universidad Argentina Interamericana (U.A.I.) Jornada “Derecho y deporte. Agente de jugadores. Fideicomiso para entidadesdeportivas”, realizado el 27 de Septiembre de 2006, en la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jornada “Derecho laboral hoy. Régimen indemnizatorio. Solidaridad laboral”, realizado el 27 de septiembre de 2006, en la Bolsa de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seminario “Divorcio-Relaciones de familia-Sociedades de familia-Contingencias-Cuestiones procesales: Simulación yfraude”, realizado en la Universidad del Museo Social Argentino (U.M.S.A.), el 25 de Septiembre de 2006 Seminario intensivo “Derecho del consumidor y la empresa”, realizado los días 19 y 20 de octubre de 2006 por Lexis Nexis. Curso “Previsional/SICAM” realizado en el salón San Martín el día 11 de enero del 2007 Seminario “Sistema Punitivo Sancionador- Régimen de faltas”, realizado en el salón PurgSang el día 21 de marzo del 2007. -Miembro fundador del Grupo Interamericano de Reflexión Científica.

Www.reflexioncientifica.com.ar

Dra. Carolina Leone
Teoría de los hechos jurídicos y actos jurídicos

3

Teoría de los hechos y actos jurídicos

1. Concepto de hecho jurídico: -Fenómeno, suceso o situación que da lugar al nacimiento, transmisión o extinción de los derechos yobligaciones. - Aquellos hechos que producen efectos jurídicos (art. 896 CC) 1. a- Clasificación: - naturales y humanos (todos los realizados por el hombre y que producen efectos jurídicos: contrato, delito. etc.) - positivos o negativos - voluntarios e involuntarios - lícitos e ilícitos 1. b- Acto voluntario: elementos internos: Las condiciones internas de los actos voluntarios son el discernimiento, laintención y la libertad (art.900) - Discernimiento: aptitud elemental para comprender el significado del acto. El CC indica que las personas lo poseen desde los 10 años en actos lícitos y desde los 14 años respecto de los ilícitos (art. 921). Son causa de nulidad de los actos: la inmadurez, la demencia y cualquier accidente que prive a una persona del uso y la razón (art. 921) - Intención: Es elpropósito de realizar ese acto. Debe existir respecto del acto concreto que desea realizar. Afectan a la intención el error y el dolo - Libertad: Es la posibilidad de llevar a cabo o no el acto jurídico según las propias convicciones o deseos de la persona. No habrá libertad o esta se vera afectada si se ha sido objeto de violencia o intimidación. Necesariamente deben darse estos tres requisitospara que el acto se considere voluntario ya que sino no producen obligación alguna (art. 900)

1. c- Acto ilícito: nociones: Siempre importan una violación a la ley - en materia civil: Es necesario que sea contrario a la ley y que exista un daño a terceros - en materia penal: Es necesario que sea contrario a la ley pero no importa si no hay perjuicios para nadie. Por ejemplo la tentativa de...
tracking img