Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO JURIDICO
Es el conocimiento de la naturaleza o del hombre que sin intensión, producen consecuencias de derecho.
Los hechos jurídicos, pueden ser de naturaleza o del hombre, los cuales para ser considerados como tales, deben ser realizados sin intensión de pretender producir efectos jurídicos.
EL ACTO JURIDICO
Es la manifestación exterior de la voluntad del hombre, con el propósito ola intensión de producir efectos jurídicos. El acto jurídico solo lo realiza el hombre, solamente le acotecen hechos a los que la norma en forma prevista le otorga consecuencias o efectos jurídicos.
Según Rafael Rojilla Villegas “En todo acto jurídico encontramos una manifestación de voluntad, es decir, la exteriorización de un propósito que puede efectuarse por una declaración de voluntad, obien, por actos que revelen en el sujeto la intención de llevara a cabo acciones que el derecho reconoce y a las cuales imputa determinadas consecuencias”.
Como actos jurídicos podemos intencionalmente crear consecuencias o efectos de derecho.
CLASES DE ACTOS JURIDICOS
Los estudios doctrinados del derecho, al tratar los actos jurídicos, han elaborado algunas clasificaciones:
A) Actosunilaterales: son aquellos actos jurídicos en los que solo una de las partes se obliga y la otra no.
B) Actos bilaterales: son aquellos en que ambas partes se obligan mutuamente entre si, en donde las partes son entre ellos, y esto se da en la mayoría de los actos.
C) Actos onerosos: son aquellos en que las partes que intervienen, obtienen cada una por su parte algún provecho o beneficio.
D) Actosgratuitos: son aquellos en que solo una de las partes obtienen beneficios.
E) Actos conmutativos: son aquellos actos en que las prestaciones a entregarse entre las partes obligadas, son ciertas y determinadas.
F) Acto aleatorio: son aquellos en que la prestación a la que esta obligada una de las partes, no esta determinada con precisión o puede no llegar a ser real y cierta.
G) Actosconsensuales: son aquellos actos que se perfeccionan con la sola manifestación de la voluntad y que puede ser en forma:
 Expresa: por la manifestación verbal.
 Tacita: por la realización de determinadas actitudes que no dejen lugar a dudas la manifestación de la voluntad
H) Actos formales: son aquellos, a los que la ley les impone para su realización el cumplimiento de determinadas formalidades.
I)Actos solemnes: son aquellos que para que tengan existencia jurídica se deben de cumplir con rigurosas solemnidades que la ley exige.
J) Actos instantáneos: son aquellos que producen sus efectos legales en forma inmediata y se extinguen.
K) Actos de tracto sucesivo: son aquellos en que las prestaciones u obligaciones se van cumpliendo por etapas o en partes, las prestaciones entregándose enforma periódica.
ELEMENTOS NECESARIOS DE EXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO
Para que un acto jurídico tenga existencia, debe cumplir con ciertos elementos, siendo dichos elementos: el acuerdo de voluntades, también llamado consentimiento y el objetivo.
A) El acuerdo de voluntades o consentimiento, se refiere a que las partes deben manifestar su consentimiento o el estar de acuerdo en celebrarlo,dicho consentimiento puede ser expreso o tácito y solo deben revestir una formalidad cuando así lo establezca la ley. No es posible que pueda tener existencia jurídica, un acto o un contrato en que las partes que intervienen no estén de acuerdo.
B) El objeto: debe cumplir con los siguientes requisitos:
 Debe existir en la naturaleza
 Ser determinado o determinable en cuanto a su especie
Existir en el comercio y
 Ser licito y posible
ELEMENTOS NECESARIO DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
La existencia jurídica de un acto o contrato depende de que existan los elementos de acuerdo de voluntades y objetos, y el cumplimiento de los elementos necesarios de validez los cuales son:
A) La licitud, se refiere a que las partes que llevan a cabo el acto jurídico lo realicen con un fin,...
tracking img