Hechos y actos juridicos

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Hechos y actos jurídicos

Los acontecimientos que se producen en la naturaleza y en la sociedad se pueden dividir entre hechos materiales y hechos jurídicos, según la trascendencia que les otorgue el ordenamiento jurídico.
Los primeros son aquellos acontecimientos que no tienen trascendencia desde el punto de vista jurídico, en otras palabras, no tienen consecuencias jurídicas ypueden provenir tanto de la naturaleza, como del ser humano.
Los hechos jurídicos, en cambio, suscitan la aplicación de una norma de derecho y puesto que la aplicación de una norma de derecho significa producir consecuencias jurídicas, bien puede decirse que es hecho jurídico todo hecho que produce consecuencias jurídicas y las genera no por si mismo, sino porque se las atribuye o reconoce elderecho objetivo, es decir, el ordenamiento jurídico.
En otras palabras, un hecho jurídico es todo suceso que puede tener su génesis en la naturaleza o en la actividad del ser humano y que produce efectos de derecho, que pueden consistir en la creación, adquisición, modificación, transferencia o extinción de un derecho.
Es importante recalcar que ningún hecho, sea de la naturaleza odel ser humano, es jurídico por sí mismo. Tal carácter sólo se lo otorga el derecho al atribuirle o reconocerle consecuencias en el orden jurídico.

Los hechos jurídicos, a su vez, pueden tener su origen en circunstancias naturales, o bien, en la conducta humana. Los hechos jurídicos cuyo origen se encuentra en circunstancias naturales, son todos aquellos que tienen su causa generadoradeterminante en la naturaleza y no en la actividad del ser humano, aún cuando tengan relación con él, como por ejemplo el nacimiento de un ser humano, la fructificación de las plantas, etc.
Los hechos jurídicos humanos, son todos aquellos que derivan de la actividad del Hombre.
De estos últimos pueden hacerse múltiples clasificaciones, según sea el criterio al que atiendan, pero enel curso seguiremos la clasificación que separa los hechos jurídicos humanos entre voluntarios e involuntarios. Los primeros son aquellos llevados a cabo en virtud de la voluntad consciente de una persona, a diferencia de los segundos en los cuales no está presente dicha voluntad.
Aquí no se trata que el ser humano quiera o no quiera la consecuencia que de su acto se sigue. El criterio es,como ya dije, otro distinto: el hecho jurídico es efectuado por un ser humano consciente de aquello que hace o no.

A su vez, los hechos jurídicos humanos voluntarios, pueden llevarse a cabo con la intención de buscar un efecto jurídico determinado, o bien; sin dicha intención, es decir, el acto se realiza en el primer caso, buscando un efecto jurídico determinado, en el segundo supuesto,en cambio, el acto si bien es voluntario, trae aparejada consecuencias que no son buscadas por el actor.
Al hecho jurídico llevado a cabo por un ser humano de forma voluntaria, realizado con la intención de producir efectos jurídicos, se le denomina acto jurídico. En otras palabras, el acto jurídico es la manifestación consciente de la voluntad, hecha conforme a derecho, con la intenciónde producir efectos jurídicos: crear, modificar o extinguir un derecho.
Otro concepto, que no se contrapone al anterior, indica que el acto jurídico es una declaración de la voluntad de una o más partes, dirigida a obtener efectos jurídicos: crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Clasificaciones de los actos jurídicos:

1. Unilaterales/Bilaterales/Plurilaterales:Según el número de partes que intervienen, los actos jurídicos pueden ser unilaterales, bilaterales o plurilaterales. El término parte no es sinónimo de persona. Parte es la persona o personas que constituyen un solo centro de intereses. Por ejemplo, si cuatro personas son copropietarios de un fundo y lo venden conjuntamente a otro sujeto, los cuatro comuneros constituyen un solo centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS