Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

Otros de los conceptos jurídicos fundamentales son los Hechos y los Actos Jurídicos.

Cuando abordamos el tema de los supuestos jurídicos, quedó establecido que los hechos jurídicos son los acontecimientos que tienen la virtud de realizar los supuestos jurídicos.

Hecho jurídico: Son los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos (acción u omisión) alos que la ley atribuye consecuencias jurídicas.

Los hechos jurídicos pueden dividirse y agruparse en dos categorías según que en su realización intervenga o no la voluntad humana en:

De la naturaleza o involuntarios
Del ser humano o voluntarios

De la naturaleza o involuntarios: Son todos aquellos acontecimientos o circunstancias de carácter natural, que se producen sin que intervenga lavoluntad del hombre, pero que generan consecuencias jurídicas. Ejemplo: el nacimiento, la muerte o la pérdida de la razón de una persona, un incendio accidental, inundaciones, etc.

Del ser humano o voluntarios: Son los que se realizan con la intervención de la voluntad humana; son las conductas humanas que generan consecuencias jurídicas.

Los hechos jurídicos se dividen en positivos ynegativos.

Los hechos jurídicos voluntarios pueden ser:

No intencionados e intencionados.

No intencionados: En estos, para su realización interviene la voluntad para realizar la conducta, mas no se quieren las consecuencias que se van a generar y que se generan independientemente de la voluntad del autor de la conducta.

Los hechos no intencionados pueden ser:

Hechos voluntarios lícitosHechos voluntarios ilícitos

Los hechos voluntarios lícitos son las conductas humanas que van de acuerdo con las leyes de orden público y las buenas costumbres ( en contra de la voluntad de las personas). Ejemplo: La gestión de negocios. Artículo 1370 del Código Civil para Jalisco.

Hechos voluntarios ilícitos son las conductas humanas que van en contra de las leyes de orden público y de lasbuenas costumbres. Ejemplo: Los delitos (generalmente), Aunque las consecuencias pueden generarse en el ámbito del derecho civil y del derecho penal.
Estos producen consecuencias jurídicas no deseadas por el autor de la acción, como puede ser la obligación de indemnizar los daños producidos y/o recibir una sanción corporal, como en el caso de un delito penal, por ejemplo, el robo, consecuenciaque no es deseada sino que incluso busca ser evitada. Artículo 1387 del Código Civil para Jalisco y 235 del Código Penal para Jalisco.

Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en él interviene, generalmente, la voluntad

Los hechos jurídicos voluntarios intencionados: Son aquellos en los que a la voluntad se une la intenciónde crear, transmitir, modificar o extinguir consecuencias jurídicas.

Tiene que diferenciarse lo que es la voluntad de realizar el acto, con la intención de que éste produzca los efectos jurídicos que de él derivan.

Los hechos jurídicos voluntarios intencionados se convierten en actos jurídicos, cuando a la voluntad se une la intención de crear, transmitir, modificar o extinguirconsecuencias jurídicas.

Especies de Actos Jurídicos.

El Derecho ha establecido diversas clasificaciones de los actos jurídicos. Se señalan aquellos de mayor importancia por estar incluidos en nuestro Código Civil.

Unilaterales: En su realización solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes. Ejemplo: Donación, testamento.

Bilaterales: En su realización interviene la voluntadde dos o mas partes, quedando obligadas la una hacia la otra. Ejemplo: Compra venta.

Bilateral y sinalagmático significan: obligatorio para ambas partes.

Onerosos: Cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto, se obliga a dar, o a hacer alguna cosa, resultando mutuos provechos y cargas para las partes. Ejemplo: Arrendamiento.

Gratuitos: Cuando una de las...
tracking img