Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO


Dentro de este capítulo desarrollaremos el tema de lo que es un Hecho jurídico, haciendo la distinción entre el Hecho y el Acto jurídico, porque la mayoría de las ocasiones los lectores confundimos lo que es un hecho con un acto jurídico. De la misma manera explicaremos la clasificación de los actos jurídicos para una mayor comprensión.


HECHOS JURIDICOS

De acuerdo aEfraín Moto Salazar, la vida humana es una sucesión de hechos o acontecimientos que se ligan entre sí y cuya existencia depende, bien de la voluntad humana, bien de circunstancias ajenas a la misma. Los hechos que se producen en la vida del hombre caen, con frecuencia, dentro del campo del Derecho, donde producen consecuencias. Cuando esto ocurre la ley interviene, admitiendo que tales hechosproducen efectos jurídicos.

Lo anterior nos lleva a agrupar los acontecimientos de la vida cotidiana en dos grandes categorías: los que son indiferentes al Derecho, es decir, sin importancia jurídica, y los que interesan al Derecho, en virtud de las consecuencias que producen dentro de su propio campo. En el primer caso tenemos a los llamados Hechos Simples; en el segundo, los Hechos Jurídicos, loscuales podemos definir como los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.
En sentido amplio se denomina hecho jurídico a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iníciales desde el punto de vista legal.
Una norma jurídica parte siempre de un presupuestode hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico.
Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido amplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto.
Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por lapersona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos
• Ejemplos de hechos jurídicos:
o La muerte
o La promulgación de una Ley.
o El Nacimiento de una persona.
o Una declaración de guerra.
o Una catástrofe natural.
o Una catástrofe humana(genocidios, golpes de estado etc.)
• Ejemplos de hechos jurídicos que además son actos jurídicos:
• Nota: todos los actos jurídicos son además hechos jurídicos pero no a la inversa.
Por ejemplo:
o La firma de un contrato.
o El otorgamiento del consentimiento matrimonial.
o Otorgar testamento


1.1 DIVISION DE LOS HECHOS JURIDICOS

Doctrinariamente podemos dividir a los hechosjurídicos en Voluntarios que son, los que se realizan con la intervención de la voluntad humana, y no voluntarios o naturales que son, como su nombre lo indica, los acontecimientos o circunstancias de carácter natural, extraños en su realización a la voluntad misma.
Desde mi general punto de vista, todo suceso o acontecimiento, ya sea producido por la naturaleza o por el hombre son hechos. En el primercaso serán hechos naturales (la lluvia, el terremoto, el eclipse), en el segundo, serán hechos humanos (pintar una casa, tomar un medio de transporte, conducir un automóvil).
Estos hechos pueden no tener ninguna consecuencia jurídica, y en ese caso se denominan hechos simples, como por ejemplo cuando nace un león en medio de la selva, pero cuando producen ese tipo de efectos, por crear, modificaro extinguir un derecho, toman el nombre de hechos jurídicos. Si tomamos el mismo ejemplo, pensemos ahora en el nacimiento de un león, pero ahora la madre es de propiedad del dueño de un circo. Aquí sí hay consecuencias jurídicas pues el dueño de la madre leona será también dueño del cachorro, adquirirá sobre él un derecho de propiedad.
En el caso de los hechos jurídicos se trata de hechos como...
tracking img