Hechos y actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plazo
Definicion

El plazo o término indica el momento desde el cual se inicia o finaliza la eficacia del acto jurídico.

El plazo como modalidad es el evento futuro y cierto de cuyo acaecimiento se hace depender el nacimiento, la exigibilidad o la finalización de los efectos del acto jurídico.
Actos a que se puede someterse a plazo
En principio, todos los actos jurídicos puedensometerse a plazo principalmente el de orden patrimonial; sin embargo por excepción muchos actos no pueden someterse a plazo; todas las excepción son derivadas del derecho de familia: de los actos que no pueden someterse a plazo tenemos al matrimonio, al reconocimiento de filiación, a la aceptación y repudio de herencia.
A favor de quien se establece el plazo según el Codigo Civil Paraguayo.
Art.335.-El plazo en los actos jurídicos se presume establecido a favor de todos los interesados, a no ser que resultare lo contrario del objeto de aquellos o de otras circunstancias. El pago no podrá hacerse antes del término sino de común acuerdo. En los testamentos, el plazo es a favor del beneficiario.
Clasificación de plazo

 El plazo suspensivo o inicial o dies a quo es cuando se suspende elnacimiento o la exigencia de todos o de algunos de los efectos del acto jurídico hasta la llegada de un determinado momento o fecha. Por ejemplo, se celebra un contrato de arrendamiento el seis de junio, precisando que el contrato tendrá efecto a partir del veintiocho de julio. En este caso el contrato se perfecciona el seis de junio, pero su eficacia se retarda hasta el veintiocho de julio.
El plazoresolutorio o final o extintivo o dies ad quem consiste en una fecha a partir de la cual los efectos del acto cesan de producirse. Limita en el tiempo la eficacia del acto; el transcurso del tiempo indicado hace cesar la eficacia del acto. El acto es eficaz desde que es perfeccionado, pero cesa de tener efectos una vez llega el término final, razón por la que se le denomina también resolutorio.Por ejemplo, un contrato de arrendamiento celebrado por el plazo de dos años, dejará de tener eficacia al vencimiento del segundo año desde su perfeccionamiento.
El término inicial suspende la eficacia del acto y el término final pone fin a tal eficacia.
PLAZO CIERTO Y PLAZO INCIERTO
Es cierto cuando se sabe con precisión la fecha en que debe ocurrir el vencimiento del plazo, dies certus an etquando (día cierto que ocurrirá y cuándo ocurrirá), por ejemplo, la obligación de pagar una cantidad de dinero el día 28 de julio próximo.
El plazo es incierto cuando no se sabe en qué momento ocurrirá el acontecimiento previsto como límite final. Aquí se habla de dies certus an incertus quando. Es cierto que el evento puesto como plazo ocurrirá, pero es incierto el momento en que tendrá lugar,por ejemplo, el día en que muera Ticio.
PLAZOS EXPRESOS Y TÁCITOS
El plazo es expreso cuando las partes mediante una estipulación señalan un plazo difiriendo o limitando los efectos del acto.
Es tácito cuando en el acto no se ha señalado un plazo, pero de su naturaleza y circunstancias se dedujera con toda certidumbre que las partes no quieren que los efectos se produzcan o se ejerzan sino desdeo hasta un determinado momento.

PLAZOS VOLUNTARIOS. LEGALES Y JUDICIALES

El plazo puede ser voluntario, legal o judicial, según que se establezca por voluntad del agente, por disposición de la ley o por resolución judicial. Ejemplo de plazo Legal es determinado por la ley: Los establecido en el Art. 234 del C.P.C. y el plazo judicial es aquel fijado por los jueces dentro de sus facultades:Las intimaciones o los emplazamientos hechos a las partes en un juicio.

Caducidad del acto
Es el decaimiento anticipado del mismo, cuya consecuencia en la exigibilidad de la obligación.

Artículo 181.- El deudor pierde el derecho a utilizar el plazo:
* 1. Cuando resulta insolvente después de contraída la obligación, salvo que garantice la deuda. Se presume la insolvencia del deudor si...
tracking img