Hechos y Actos Juridicos

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
LECCION 1
HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
DE LOS HECHOS EN GENERAL
1. Importancia de su estudio
El hecho es la base de todos los derechos. Los vínculos establecidos para constituir relaciones jurídicas se originan siempre en hechos. No existe un derecho sin un hecho que le sirva de origen, sustento o fin.
El hecho es el antecedente necesario de todo derecho y de todamodificación de derechos.
Al momento de definir lo que es el acto jurídico vamos a partir del hecho.
Estudiar y comprender, pues, los conceptos de hechos y actos jurídicos resultan esenciales para proyectarse al entendimiento de todo el derecho, en su generalidad y en sus particularidades. Se trata de conceptos fundamentales para la adecuada comprensión del fenómeno jurídico.
2. El hecho.Etimología. Terminologías técnicas
Etimológicamente “hecho” deriva del vocablo latino “factum” que a su vez deriva del verbo facere, que significa “acción del hombre”.
Manuel Ossorio: En un concepto amplio está representado por toda acción material de las personas, y por sucesos independientes de ellas, generalmente los fenómenos de la naturaleza.
Terminologías Tecnicas: Conviene establecer elsignificado técnico de algunos vocablos de frecuente utilización durante el desarrollo de esta unidad de aprendizaje:
ACONTECIMIENTO: Cualquier suceso sea natural o humano.
HECHO JURÍDICO O “FACTUM”: En sentido amplio, es el acontecimiento natural o humano, cuando produce “consecuencias jurídicas”
SUPUESTO DE HECHO O DE FACTO (Tatbestand): Tambien denominado “supuesto jurídico”, es el molde formaldiseñado por la norma jurídica y al cual debe adecuarse el hecho jurídico, para que sea considerado tal, es decir, jurídico. Los supuetos de facto preceden, lógicamente, a la norma y a los efectos, norma y efectos que se realizan cuando los supuestos de hecho se convierten de hipótesis en hechos jurídicos concretos.
3. El Hecho. Concepto. El hecho Jurídico.
El hecho es todo suceso que ocurre en elmundo de nuestras percepciones.
En sentido amplio, el hecho es el acontecimiento que sucede provocando signos sensibles. Lo esencial es que el fenómeno sea perceptible o percibido, que sea externo, material, que el hombre lo perciba o lo pueda percibir por medio de sus sentidos.
HECHO JURÍDICO: Todo acontecimiento, natural o humano, cuya verificación haya sido enlazada por el ordenamiento jurídicocon un efecto jurídico determinado, constitutivo, modificativo o extintivo de relaciones jurídicas.
El hecho jurídico puede ser un acontecimiento natural, totalmente independiente de la intervención del hombre. Ejemplo clásico: El rio transporta tierra desde un monte a un valle y, con ello, modifica la extensión de los fundos ribereños, los propietarios de los fundos ubicados en el valleadquieren la propiedad de la mayor extensión que han adquirido sus fundos.El Hecho Jurídico es presupuesto de hecho necesario para que se produzca un efecto jurídico.
Hechos Jurídicos son, por tanto, los hechos a los que el derecho atribuye trascendencia jurídica para cambiar las situaciones preexistentes a ellos y configurar situaciones nuevas.
4. Los hechos como objeto y como fuente de derechos.Como Fuente del Derechos: Es lo que nos interesa en esta asignatura. Vamos a estudiar el hecho como fuente generadora de derechos, aquellos que lo hacen nacer, modificar o extinguir.
Toda vinculación sujeto – objeto tiene su origen, su fuente, en un hecho o acto jurídico.
Existe entonces, siempre, un hecho que antecede a un derecho, que es la causa particular de la relación jurídica. Y ese hechoes el hecho jurídico, entendido como fuente de derechos.
Como Objeto de Derechos: Una concepción tradicional dentro del derecho que estudia las “obligaciones en particular”, considera que ciertos hechos son objeto de derechos. Su estudio y normativa caen dentro de la órbita del Derecho de las obligaciones pero no obstante haremos una breve referencia al tema:
Cuando en una relación jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS