Hechos Y Actos Juridicos

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTISTÍCA DEL PARAGUAY
SEDE – CONCEPCIÓN






INTEGRANTE:
 María Escobar.
 Margarita Maqueda.
Carrera: Abogacía
Curso: 3°
Prof.: Abg. Arturo Galiano
Año: 2012






DERECHO CIVIL III (HECHOS Y ACTOS)
DE LA TEORIA DE LOSACTOS JURIDICOS Y DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD:
1. LOS ACTOS JURIDICOS. INTRODUCCIÓN
Los actos jurídicos son los actos voluntarios lícitos que tienen por fin inmediato crear, modificar, transferir, conservar y extinguir derechos.
La limitación del acto jurídico, que se circunscribe a los actos voluntarios lícitos, capaces de producir consecuencias jurídicas inmediatas, constituye unreconocimiento al principio de la autonomía de la voluntad, como poder jurígeneo soberano capaz de generar a una causa eficiente, las consecuencias jurídicas. Esta concepción constituye un principio, sin embargo reconoce numerosas limitaciones o restricciones en el derecho actual.
2. LA TEORIA DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. FUNDAMENTO LEGAL Y RESTRICCIONES
Ya en el derecho romano se sostenía la frase“Lo que no está prohibido está permitido”
Cuando apareció la Escuela Socializadora del Derecho considero que la protección ofrecida por el precepto legal no puede ir en contra de los fines sociales del derecho, por lo que es lícita la intervención del estado en los negocios de los particulares. Ej. La teoría del abuso del derecho incorporada en el C.C, la lesión, la imprevisión.

FUNDAMENTOLEGAL: al estudiar el derecho como un orden jurídico debe conocerse el punto de partida cuál es el reconocimiento de la norma jurídica de la libertad personal de los individuos y que están prescripta en la C.N; que dispone: “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe”
En el C.C.P. tenemos como ej. Art. 669 “los interesados pueden reglar libremente susderechos mediante contratos, observando las normas imperativas de la ley, y en particular las contenidas en este titulo y en lo relativo en los actos jurídicos igualmente el Art. 715 dispone: “Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

RESTRICIONES: en el C.C. Encontramos que el estado interviene en los negociosde los particulares a los efectos de restablecer el equilibrio, ante una situación equitativa, en desmedro de la voluntad autónoma y concluida como tales; ej. La lesión, la imprevisión; el abuso del derecho, la modificabilidad de la cláusula penal, la modificabilidad de los contratos de adhesión de carácter leonino o cuando con amenaza de ejercer un derecho se obtenga un beneficio excesivo.

3.ACTOS JURÍDICOS COMO EFECTO DE LOS ACTOS VOLUNTARIOS. DEFINICIÓN DEL CÓDIGO CIVIL.
Se podrá definir el acto jurídico como “todo acto humano, voluntario lícito, que tenga por finalidad determinar la adquisición, modificación o extinción de derechos”.
El acto jurídico es una especie de actos voluntarios, porque existen otros actos voluntarios que son ilícitos y que producen efectos jurídicos comoel delito, cuya consecuencia serían de orden penal y de orden civil. Sin embargo, estos actos, para la concepción del código, no son propiamente actos jurídicos; es decir son antijurídicos.
Definición del C.C: El Art. 296 establece:” Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos. Las omisiones querevistieren los mismos caracteres están sujetas a las reglas del presente titulo”


Caracteres esenciales de los actos jurídicos:
 La voluntariedad: porque debe tratarse evidentemente de una conducta humana voluntaria, para producir efectos jurídicos.
 La licitud: es aquello que no se encuentra prohibido por las leyes u otras disposiciones especiales como ser el reglamento.
 La finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS