Hechos Y Actos Jurídicos

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIDAD 16
VICIOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
Bajo la denominación de vicios de los actos jurídicos estudiamos un conjunto de figuras jurídicas, algunas de las cuales en puridad, constituyen vicios de la voluntad, como el error, dolo, violencia y vicios EN LOS ACTOS JURÍDICOS, como la simulación, la lesión y el fraude, que afectan la BUENA FE. No son propiamente vicios de la voluntad: sin embargo,el orden jurídico, al proteger la buena fe, destituye de efectos jurídicos a aquellos actos que atentan contra la misma.
EL FRAUDE. CONCECPTO.
La palabra fraude tiene diversas acepciones. Se la utiliza a veces como sinónimo de dolo, y en otras ocasiones en alusión a la burla de la ley cuando respetándose su literalidad se violenta su espíritu.
Otra acepción es a la que llamamos Fraude Pauliano:por medio del mismo, el deudor deliberadamente provoca o agrava su insolvencia en perjuicio de sus acreedores.
Normalmente lo hace a través de actos positivos o de actuación, como, por ejemplo, cuando enajena sus bienes para que no puedan ser embargados y eventualmente rematados. Pero el fraude al acreedor puede consistir también en la renuncia al derecho de hacerlos ingresar al patrimonio deldeudor, y hasta incluso en omisiones, como dejar prescribir un plazo para el reclamo de un crédito y, consecuentemente, perder el derecho a exigirlo.
A diferencia de la simulación, el acto fraudulento es real, realizado sin engaños y en principio, lícito. Sin embargo, los acreedores afectados pueden cuestionar su eficacia, y de prosperar, el acto se volverá inoponible con respecto a los mismos,pero solo hasta el importe de sus créditos.
El fraude Paulino es conocido también, un vicio de los actos jurídicos. A diferencia de error, dolo y la violencia, no afecta, sin embargo, a la voluntad propiamente, sino al acto en sí, en tanto atenta contra la buena fe que debe primar en la vida de relación.
No debe confundirse el fraude a la ley con el fraude presumido por la ley. En el primero existeuna violación solapada de la regla jurídica, eludiéndose la finalidad de ésta; mientras que en el fraude presumido por la ley, la norma establece una sospecha de defraudación - presunción – para ciertas y determinadas hipótesis. Son figuras distintas, aunque se asemejan en la sanción aplicable, cual es la nulidad.
Un ejemplo del fraude presumido por la ley se da cuando se disuelve la comunidadde bienes en el matrimonio. Art. 210
Art.210.- Desde que el juez decrete la disolución de la comunidad no podrá innovarse el estado de los bienes de ella, y se reputarán simulados y fraudulentos, tanto los contratos de locación que celebrare uno de los cónyuges, sin la conformidad del otro o la judicial, como los recibos anticipados de rentas o alquileres no admitidos por el uso.
CARACTERES.1- SE RELACIONA CON LOS ACTOS JURÍDICOS: La regulación del fraude no se hace extensiva a los hechos o simples actos. Así, si el deudor incendia sus pertenencias para evitar que los acreedores la embarguen, no regirá las reglas del fraude, sino en todo caso de los actos ilícitos.
2- Quedan comprendidas las omisiones Fraudulentas: por lo común el acto fraudulento es positivo, puede tratarse,sin embargo, también de omisiones, que de hecho, cuando revistieran los mismos caracteres, son asimilados a los actos jurídicos. Ej: dejar de contestar una demanda, o dejar caducar un pleito, o no poner dentro de él la prescripción liberatoria. Ej: la de un accionista de una sociedad anónima que no suscribió un aumento de capital, permitiendo así que otros asumieran la mayoría del capital social.3- Debe tratarse de actos sobre derechos patrimoniales.

4- Insolvencia del deudor: El acto defraudatorio debió producir o agravar la insolvencia del deudor, sustrayendo bienes de su patrimonio.
5- Daño al acreedor: implica que el acto realizado por el deudor deberá seguirse un daño para el acreedor, porque no encuentra en el patrimonio de aquél medios suficientes para satisfacerse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS